En un futuro no muy lejano, donde los mares son estanques de basura, la ausencia de vida es la norma y una isla es creada a partir de plásticos y basura. La isla llamada Sunakay, un acrónimo formado por la la unión de Suna y Kay, el nombre de las hermanas que la habitan.
«Sunakay» Meritxell Martí y Xavier Salomó . Editado por Flamboyand.
Recomendada a partir de 8 años.
¿ Qué nos cuenta?
Sunakay es un relato conmovedor, es como un pellizco que quiere hacernos reaccionar sobre las consecuencias de nuestros actos, respecto al medioambiente y en concreto a los océanos. Nos hace imaginar un futuro con unas características indeseables, un modo de vida muy alejado a lo que nos imaginamos como ideal.
Sunakay es una isla formada por plásticos y basura, se encuentra a 2 millas de la costa ( aproximadamente 3 kilómetros), es la única isla habitada. En ella viven dos hermanas, Suna y Kay , viven de los objetos que encuentran en las profundidades del mar, hacen trueque con los mercaderes a cambio de comida.
La vida de Suna y Kay da un giro inesperado cuando Kay descubre un pez, un ser vivo, el último ser vivo. Un mercader lo lleva en su barco y Kay queda atrapada por su belleza y significado. Sin permiso de su hermana mayor, lo cambia por el objeto más preciado que guardan en su isla.
Para Kay ese pez es vida, esperanza, pasado y futuro. Se imagina un mundo que nunca vivió y que añora. Para Suna, ese pez le ha quitado la comida de un mes.
Solo tienen que hacer una cosa para mantenerlo con vida, cambiar el agua todos los días. Un olvido de Suna provoca la muerte del único ser vivo, Kay disgustada se marcha de la isla, su última esperanza se ha diluido como una gota de agua en el océano.
Dicen que el mar reclama lo que es suyo, y en este caso no iba a ser diferente, una fuerza extraña atrapa a Kay con el pez muerto, la trasporta a las profundidades del mar, nunca antes había estado tan lejos de la superficie. Un lugar lleno de vida reclama el cuerpo del pez, una colonia de anémonas. El cuerpo del pez es engullido y al mismo tiempo una fuerza descomunal surge de las entrañas de la tierra, expulsando a Kay a la superficie y formando un tsunami que arrasa con todo lo que hay en la superficie.
Suna y la isla han desaparecido, el mar ha recuperado lo que era suyo y ha expulsado lo que le sobraba.
¿ Qué nos aporta?
Estamos ante una obra de arte en forma de álbum ilustrado, el texto e ilustraciones nos hablan de una situación extrema, pero que no es tan improbable. Podemos observar como en la parte de la historia las ilustraciones nos transmiten un mundo gris, sin vida, lleno de plásticos, para ir cambiando y hacia un final lleno de esperanza con un mar transparente y vivo.
Un álbum para provocar preguntas y reflexiones, la chispa que puede encender un cambio en nuestro estilo de vida. Los autores nos ponen «contra las cuerdas» y es necesario reaccionar. La contaminación de nuestros mares y océanos existe, ya son 5 las islas de plástico localizadas en el planeta, la más grande está en el Pacífico, una gran sopa de basura flotante que se mueve a la deriva a medio camino entre Hawái y California. La zona afectada a día de hoy en triplica el tamaño de Francia.
Realmente es un libro que debería de estar muy presente en todas las estanterías.
Por lo pronto, ya lo puedes encontrar en las de La Crisálida.