Tienes 10 años, vives con tu abuela en una tranquila aldea de los Andes y recibes una carta, remite Barcelona, dentro un billete de avión para viajar, por fin podrás reunirte con tu madre. Un sueño hecho realidad, pero la pesadilla no ha hecho nada que empezar. La carta no la envía tu madre, pero eso no lo sabrás hasta llegar a Barcelona, una ciudad demasiado grande y peligrosa para un niño de 10 años.
«El nieto del cóndor, de los Andes a Barcelona» Jesús Ballaz y Kim Amate. Akiara Books
Recomendada a partir de 9 años.
¿ Qué nos cuenta?
Estamos ante una historia de inmigración, un relato sobrecogedor. La aventura de Nahuel en Barcelona trascurre en apenas una semana. Un gesto de generosidad se convierte en una pesadilla.
Nahuel es un niño de 10 años que vive en una aldea de los Andes, su abuela materna lo cría mientras su madre está en España ganándose la vida, les envía dinero y procura ahorrar todo lo que puede para ofrecer a su hijo una vida mejor.
La vida tranquila en la aldea se ve interrumpida por dos misteriosas cartas, en una de ellas, la primera, no se abre hasta que el cura del pueblo llega a la aldea ( un día después de la marcha del nieto del cóndor) y la segunda contiene un billete de avión, destino Barcelona.
Nahuel cree que ha llegado el momento de salir de la aldea para reunirse con su madre, hace las maletas y emprende un viaje solo, su madre lo estará esperando en España.
Las cosas no salen como él espera, en el aeropuerto no hay nadie esperando y en la dirección que lleva tampoco está su madre. ¿Qué puede hacer un niño con rasgos andinos, solo en una enorme ciudad y 50 euros en el bolsillo? El miedo, la incertidumbre y la capacidad de supervivencia hacen que Nahuel se refugie en el banco de una pequeña plaza, alejada del ruido y el bullicio de la ciudad.
Por otro lado, la madre vive ajena a lo que está pasando su hijo, ella nunca mandó un billete de avión a Nahuel.
Impresiones
El autor ha querido visibilizar a esta parte de la población con la que convivimos y que en muchas ocasiones pasan desapercibidos, son invisibles a nuestros ojos o no queremos verlos.
Un enfoque generoso y esperanzador, el autor nos mete en la piel del protagonista y nos hace sentir esa angustia, tristeza, soledad y desesperación de no saber qué hacer ni por dónde empezar. Un novela que nos habla de la dureza de vivir en la calle, de estar solo, del miedo y la desconfianza pero también de la bondad, la generosidad y el acogimiento. Un relato que te mantiene con el corazón en un puño hasta el final, un final feliz donde los astros se alinean para que el destino vuelva a reunir a madre e hijo.
La historia de Nahuel nos hace reflexionar sobre el trato que damos a las personas que llegan a nuestro país, ¿nuestra mirada es de las que acogen o rechazan? ¿Vemos la diversidad como algo positivo, algo que suma? ¿ en qué medida la cultura puede facilitar la integración o dificultarla? ¿Qué recursos hay en nuestra ciudad para acoger a las personas sin hogar? ¿Es suficiente? ¿Nos hemos planteado que historia hay detrás de cada persona que tiene que dejar su país? El coloquio y la reflexión está servida.
Para las personas que os gusta saber un poco más, deciros que las localizaciones de la novela existen, gracias a las ilustraciones de Kim Amate, hemos podido comprobar que el banco de Nahuel, la capilla, el comedor y la plaza donde tantas horas pasó, realmente son lugares de la ciudad de Barcelona.
¿Quieres adentrarte en la aventura de «El nieto del cóndor»?