A todos no llegará un momento en la vida en que nos tendremos que parar, a unos antes que a otros, nos negamos a pensar que es hora de cambiar el rumbo, dar por finalizada una etapa o despedirnos de actividades que ya no podemos hacer, por los motivos que sean.
Hace tiempo que tengo esta maravilla de álbum ilustrado en mente y hoy es el momento perfecto para hablaros de él y recomendar su lectura.
«Grillo el violinista» escrito por Cristina Expósito Escalona , ilustrado por Montse Santamaría Fernández , más conocida por Avelín y editado por Hola Monstruo.
Recomendado a partir de 3 años.
La historia
Una fábula en la que un virtuoso grillo, llamado Grillo, que toca el violín como nadie, ameniza las verbenas y los atardeceres en el parque. Hace tiempo que ya no es el que era tiempo atrás, desde el cariño, sus amigos le confiesan que es hora de jubilarse.
Grillo se niega a pensar que ha envejecido y que esta situación le merma capacidades, en un intento de demostrar que sigue siendo capaz de trabajar como antes, enferma de agotamiento. Afortunadamente sus amigos se percatan y llegan a tiempo. Las indicaciones son claras:¡medicina, sopa y descanso!
¿Será capaz Grillo de afrontar su nueva etapa? ¿ qué hará Grillo? ¿ Cómo se lo tomará?
¿Qué nos cuenta?
En este caso Grillo se tiene que enfrentar a la etapa de la jubilación, dejar de hacer lo que más le gusta como forma de vida. Y es que cambiar el rumbo de la vida profesional, cerrar una etapa o dejar de hacer determinadas actividades, por el motivo que sea, no es nada fácil.
Muchas personas llegan a esta etapa agotadas física y psicológicamente, otras continuarían unos cuantos años más. Tengamos en cuenta hay muchos factores que determinan el momento de la jubilación, tipo profesión, salud, responsabilidades y cargas familiares, capacidades físicas y psicológicas.
En Grillo, llegó un tiempo, en el que sus capacidades para tocar el violín no habían mermado pero su salud sí, su cuerpo requería más tiempo de descanso.
Como le pasa a muchas personas que llegan a esta etapa, se niega a aceptar que se ha hecho mayor, asocian el concepto de envejecer o hacerse mayor con el de no ser útiles, y claro, ¿ a quién le gusta sentirse inútil? Grillo solo necesitaba reconducir sus habilidades y su tiempo, encontrando así otra forma de sentirse bien haciendo lo que más le gustaba.
En la historia aparecen personajes muy interesantes que merece la pena destacar. Por un lado están sus amigos, que observan lo que le pasa a Grillo y a pesar de poner en riesgo su amistad deciden ser sinceros con él, le aconsejan que de deje su trabajo y piensa la mejor forma de acompañarle en esta etapa. Después está la parte opuesta, Avispa, jubilada también y despechada porque cree que nadie se preocupó por ella como por se preocupan por Grillo, movida por la envidia, se dedica a criticar y contaminar la amistad con comentarios fuera de lugar. Seguro que según vayáis leyendo la historia iréis recordando a personas de vuestro entorno.
Destaco las ilustraciones, Avelín a seleccionado una paleta de colores vibrantes, donde los verdes, fucsias, rojos, azules y ocres se complementan a la perfección. Me encanta la luz y la alegría que le aporta a la historia para hablar de esta etapa tan delicada, dando una visión positiva al proceso de cambio que va dar Grillo. La expresividad que da a cada uno de los personajes hace que empaticemos con cada uno de ellos. Confieso que mi personaje favorito es Libélula.
Mención especial a las guardas, que siempre «guardan» secretos y detalles preciosos de la historia, en la imagen de las guardas del final sale el pueblo de Grillo y su estatua, os cuento un secreto que me han chivado, hay pueblos en los que se levanta una estatua en reconocimiento a la persona que se jubila, por su labor realizada hacia el pueblo. Y este caso, la de Grillo no podía ser menos.
En definitiva, es una historia que nos hace empatizar con las personas a las que se les acerca esta etapa o que ya están en ella. Pero sin duda es una historia de amistad, de saber escuchar a los demás y de reconocer cuándo llegan los tiempos de cambio, de parar y dedicarse desde la tranquilidad a otras actividades.
¿Tenéis un o una compañera a punto de jubilarse, un papá o una mamá, amigos ? Esta es vuestra lectura, ideal para aquellos que se enfrentan a esta etapa y también para que los peques entiendan que es esto de jubilarse.
Una lectura muy recomendable