Hoy me ha llegado un libro muy esperado, desde que lo vi, pensé que tenía que estar en La Crisálida, el tema es complejo, muy delicado y de los que muchas personas piensan que es mejor no hablar.
- Texto: Miren López Lareki
- Ilustraciones: Amaia Urdaniz Ostiz
- Edad recomendada: a partir de 4 años y para todas aquellas personas que hayan tenido una pérdida gestacional, perinatal y neonatal.
Una historia contada desde la experiencia. Miren, psiquiatra de profesión, perdió a su bebé con 37 semanas. El regreso a su casa con los brazos vacíos y tener que decirle a su hija de 4 años que su hermana ya no estaba, fue una situación que marcó a Miren y toda su familia. Escribir sobre su propia experiencia ha resultado muy sanador para ella misma y su hija. Miren espera que esta historia ayude a otras familias durante el acompañamiento del duelo gestacional.
¿Qué nos cuenta?
La historia es contada a través de los ojos de una niña de 4 años. Ser futura hermana mayor es una gran noticia. La protagonista nos va narrando las diferentes etapas de la gestación: cómo ve crecer la tripita de su mamá, los primeros movimientos del bebé en la barriga, sus conversaciones, canturreos y los planes que tiene con ella. Todo esto hace que un fuerte vínculo se desarrolle entre el bebé y la hermana mayor.
Pero un día llega la tristeza, el corazón de su hermana ha dejado de latir, ella no entiende que su mamá siga teniendo tripa y no esté su hermanita dentro, la busca por todos los rincones de la casa. No acaba de entender lo que ha pasado.
El día que cumple 5 años, la pequeña recibe, posiblemente, el mejor regalo de su vida, ¿sabéis qué es? Los padres le reglan recuerdos en forma de un álbum de fotos, ahora ya sabe dónde está su hermanita.
Un texto sencillo y directo, como el pensamiento de un niño, acompañado de preciosas ilustraciones en tonos pastel, nos hacen profundizar en el desconcierto y el dolor de la pérdida, un álbum con un final sanador y reconfortante.
Ya está disponible en La Crisálida, en tienda y web.