Hoy en Asturias se celebra la fiesta de carnaval o antroxu. Todos los peques han salido a calle con sus disfraces, cada uno a su manera, reciclados, comprados, con cosas de andar por casa, hechos en las escuelinas… ¡Por un día, los peques se convierten en su personaje favorito! Igual que rinoceronte, el protagonista del libro de hoy.
Un carnaval muy animal
- Texto: Susana Peix
- Ilustraciones: Roger Zanni
- Editorial: Cumio
- Edad recomendada: a partir de 6 años para una lectura autónoma.
¿Qué nos cuenta?
Los animales del parque han recibido una invitación para la fiesta de carnaval que se celebrará el domingo, todos están muy ilusionados menos rinoceronte.
¿Qué le pasa a rinoceronte? Le han dicho desde muy pequeñito que los rinocerontes blancos son seres solitarios y que no les gustan las fiestas, siente que tiene que ser fiel a esa tradición y está triste porque su corazón le dice otra cosa.
Rinoceronte sabe que su padre no le dejará asistir a la fiesta y se resigna, se aparta y se esconde de sus amigos porque se avergüenza, en el fondo a él también le gustaría disfrazarse.
- ¿Cómo lo solucionará?
- ¿Alguna vez has dejado de hacer algo que te apetecía mucho porque no es lo “normal”?
- ¿Cómo te has sentido?
- ¿Quieres saber cómo lo solucionó rinoceronte?
Ven a descubrirlo y si es con amigos mejor.
¿Cómo es la historia?
Tenemos entre nuestras manos un título de la colección Leemos +6 de la editorial Cumio, una colección creada para estimular y favorecer el aprendizaje de la lectura. Las características de estos libros, papel, tipografía, disposición del texto, redacción e ilustraciones favorecen el acceso a la lectura.
Nos encontramos con un texto en el que la amistad, el valor y el empoderamiento hacen que la historia de un giro maravilloso. En ocasiones dejamos de hacer cosas que nos apetece porque las costumbres, tradiciones o rutinas así lo han establecido, pero …Las costumbres y tradiciones se pueden cambiar, si uno no se siente bien con ellas, solo necesitas un poquito de fuerza y asertividad para expresar lo que apetece hacer y cómo, y eso es lo que harán rinoceronte y sus amigos.
Y como estamos en carnaval, ya sabéis que nos podemos encontrar con peques y no tan peques que no se quieren disfrazar, por muchas razones: puede que les de miedo o se sientan ridículos, sea cual sea la razón es importante respetar y apoyarles, no todos disfrutan de la misma manera.
Felices fiestas carnavaleras!