Estamos a punto de acabar el mes de Mayo y no quiero dejar pasar la oportunidad para hacer referencia a la relación Mayo con La Vida. En nuestra cultura se dice que es “el mes de la flores”, sus orígenes se remontan al mundo grecorromano. En Mayo el paisaje se llena de colores, olores y sonidos, alcanza su máximo esplendor la primavera, Mayo es La Vida.
El libro que presento a continuación nos habla precisamente de eso, de La Vida.
Soy la Vida. Elisabeth Helland Larsen. Marine Schneider. Ed. Bárbara Fiore Editora.
Es un álbum ilustrado que destaca por sus ilustraciones, sencillas, con colores cálidos y llenas de vida. A través de una mujer joven se personifica La Vida. La Vida, va recorriendo diferentes espacios del mundo, explica cómo está presente y la importancia de apreciarla y bailar con ella.
Con ella empieza todo, planta semillas, riega con la lluvia y hace que germinen. La vida está en las personas, tanto en las que pasan por momento difíciles como las que están llenas de amor. Recuerda lo efímera que puede llegar a ser. Puede durar un instante o una eternidad, está presente en las cuatro estaciones aunque para ella la primavera es su favorita. Cuida con su manto de amor a las criaturas que engendran otras criaturas.
No abandona a las generaciones que ve crecer “Acompaño a los niños que se hacen mayores y tienen sus propios niños que a su vez tendrán los suyos”.
Nos recuerda el ciclo de la vida y la importancia de cada uno de los seres vivos del planeta, la interdependencia que ha creado para que todos sean importantes. Está presente a través de las personas cada una en su cuerpo, a su manera, todos los cuerpos que habita son perfectos, da igual el tiempo que tengan, sus años son como el mapa de la vida.
Cuando La Vida está presente hay personas que se cuestionan su sentido, la retan, o se esconden de ella porque no saben cómo vivirla. La Vida es tan grande y tan generosa que nos regala esperanza con su presencia incondicional y nos recuerda lo valiosos que somos.
Y como no podía ser de otra forma, siempre que La Vida está presente al final también llega La Muerte, “Ella y yo habitamos mano a mano en este planeta”
Un álbum ilustrado cargado de esperanza, de ilusiones, magia, resiliencia, en definitiva de Vida. Es un libro que recomiendo para adultos, jóvenes y pequeños (acompañados de un adulto). Lleno de posibilidades, incita a la reflexión en cada una de sus páginas, en muchas de ellas nos sentiremos identificados y en otras reconoceremos a otras personas.