Y por fin llegó el verano, en estos días las rutinas cambian, solemos pasar más tiempo en la calle, si el tiempo lo permite, viajamos, vamos a la playa, a la piscina o al río…durante estas actividades hay tiempo para muchas cosas, jugar, descansar, tomar el sol, charlar, comer…pero entre todas estas actividades muchas veces no sabemos muy bien como gestionar el tiempo libre de nuestros hijos e hijas mientras tenemos una conversación con otros adultos o simplemente queremos un ratito de silencio.
Parto de la idea de no tener que organizar al minuto todo lo que nuestros hijos hacen, creo que poco a poco tienen que aprender ellos a entretenerse solos además un tiempo de inactividad también es bueno ya que les ayuda a pensar qué hacer por ellos mismos. Mientras tanto, para esos momentos os propongo una opción, a mi me ha funcionado y me sigue funcionando.
El «kit del verano», ¿qué es esto? pues simplemente es una mochila, no muy grande claro, si es posible de una tamaño pequeño o de tipo saco. Esa mochila irá a todos los lugares que salgáis con vuestros hijos e hijas, que vais a tomar un café…la mochila, que vais a la piscina…la mochila, que vais al pueblo a ver los abuelos…la mochila. Quizás no la necesitéis porque lo más seguro es que se encuentren con otros niños y niñas y se pongan a jugar, pero no cuesta nada llevarla, en ocasiones también es un buen método para entablar nuevas relaciones si a vuestro hijo o hija le cuesta empezar a relacionarse con otros niños o para que entre vosotros podáis tener momentos de juego alrededor de una mesa.
¿Qué podemos meter?
El contenido va en función de la edad y los gustos de tu hijo o hija. A nivel genérico metería:
– Algo para dibujar, pintar o escribir: cajita de pinturas o rotuladores, lápiz, goma, sacapuntas, libreta. Actualmente en el mercado existen infinidad de posibilidades mini, hay cadenas de papelería que ofrecen productos a muy buen precio y a un tamaño perfecto para meter en una mochilita. Para los más mayores, en el caso de no querer llevar una libreta en blanco también hay la opción de un cuadernillo de pasatiempos, con sopas de letras, laberintos, buscar diferencias…
– Libro o minlibros, os propongo tres editoriales para los minilibros:
– Juego de mesa, tamaño de viaje, o juegos de cartas.
– Un juguete o varios, de tamaño pequeño: coches, piezas de construcción, muñecos de tamaño pequeño tipo playmobil u otras colecciones.
El contenido de la mochila se puede ir variando, sobre todo los juegos y juguetes.
Espero que os sirva de ayuda de cara al verano, la próxima semana os hablaré de como vuestros pequeños y pequeñas os pueden acompañar en estos días aprendiendo un montón de cosas de una forma divertida y significativa.