Seguimos disfrutando del verano y estamos en una época del año muy propicia para las aventuras, hay más tiempo libre, conoces a gente nueva, los días duran más y hay historias que nos inspiran, como las de Cereza y sus diarios.
¿Cómo son los diarios de Cereza?
Ya he hablado de Cereza, en otras ocasiones pero os lo recuerdo, los diarios de Cereza están escritos por Joris Chamblain e ilustrados por Aurélie Neyret. Han sido galardonados con el Premio al Mejor Cómic Infantil de Angoulème, el premio de novela gráfica más prestigioso de Europa. La colección de Los diarios de Cereza, tienen un formato muy ameno, combina la historia escrita en cómic con las páginas del diario de nuestra aventurera, escrito por ella y complementado con dibujos y fotografías.
¿Qué nos cuenta en este segundo volumen?
La historia comienza en con el final de curso, Cereza se despide con una fiesta en la que hay actuación incluida, en estos momentos Cereza tiene sentimientos encontrados ya que acaba una Etapa Educativa y cambia de Centro para seguir sus estudios.
En la primera parte del libro Cereza aprovecha para presentar a sus mejores amigas ( Lina y Erika), y de paso cuenta un poquito los planes que tienen para el mes de Julio, Cereza no se va vacaciones con lo que las primeras páginas del volumen son del diario de Cereza, en él se hace alguna referencia al primer tomo de Los diarios de Cereza.
Mientras las amigas de Cereza están veraneando fuera del pueblo, Cereza empieza a tramar su nueva investigación, esta vez estará ligada a los libros, Cereza quiere saber por qué la Señora Isabel Roncero, saca el mismo libro de la biblioteca desde hace años.
Su nuevo misterio se pone en marcha una vez que llegan sus amigas, Cereza empieza a investigar y con ayuda de la bibliotecaria del pueblo y la Señora Jardines descubrirá algo muy grande.
La investigación de Cereza se remonta a la II Guerra Mundial, una declaración de amor en toda regla que Cereza no consigue entender. Nuestra protagonista no solo descubrirá el misterio, la vida le va a dar una lección de humildad,¡ así es! y es que Cereza se olvida del mundo cuando se pone a investigar, se olvida de sus amigas, las obliga a mentir, ella misma miente a su madre, no la escucha y utiliza a su amiga y escritora Señora Jardines. La Señora Jardines ayudará a Cereza a resolver el enigma pero también a que ponga los pies en la tierra y deje de ser egoísta.
¿ Qué nos enseña Cereza?
Nos enseña historia, a través de la investigación de Cereza, el autor hace un guiño a curiosidades sobre la II Guerra Mundial, los batallones secretos que se formaban, sus códigos secretos, cómo se comunicaban con el exterior. Muestra una parte realista de las consecuencias de la guerra, la mayoría de las personas que han sobrevivido a una guerra, padecen traumas que difícilmente son capaces de superar, esos traumas pueden ir desde trastornos del sueño, psicosis, mutismos…Esta visión de los conflictos bélicos nunca se muestra y además a través de las series de dibujos, películas y programas infantiles se normaliza la guerra y se frivoliza.
¿Alguna vez os habéis planteado cómo se organiza una biblioteca?pues en este volumen os desvelan algunas curiosidades.
Nos enseña la importancia de expresar los sentimientos y las emociones como el miedo “Cuando nos encerramos en nosotros mismos nos volvemos prisioneros”
Muestra las dificultades de una madre que se enfrenta a la crianza en soledad, Cereza vive con su madre, y su relación en ocasiones es tensa, la madre de Cereza hace todo lo posible para agradar a Cereza y que su hija confíe en ella, la forma de ser de Cereza tiene a su madre muy preocupada porque se da cuenta de la falta de confianza que hay. Se muestra una madre desbordada que no sabe qué hacer para acercarse a su hija, la situación familiar es complicada y la edad de Cereza también lo es.
El valor de la amistad, en Cereza hay cosillas que trabajar, ya comenté anteriormente que Cereza cuando se sumerge en una nueva misión se obsesiona y hace lo que sea para conseguir sus objetivos, en esos momentos necesita una cura de humildad, Cereza se manifiesta egoísta, manipuladora y mentirosa para conseguir sus propósitos, pero no todos los que la rodean están dispuestos a pasar por ello, desde fuera las cosas se ven mejor y así se lo hará ver la señora Jardines.
Propuestas didácticas para fomentar la escritura creativa, dos fantásticos ejercicios que sin duda pienso poner en práctica, además al final del libro hay espacio para ayudar a Cereza con una carta.
El amor, una vez más Cereza me emociona, entre sus páginas os espera una verdadera historia de amor. Admiro como Joris Chamblain y Aurélie Neyret son capaces de combinar el misterio, la diversión, valores, historia y emoción, lo consiguieron en su primer volumen con El zoo petrificado y lo han vuelto a conseguir, un cómic para grandes y pequeños, cada uno obtendrá su propia lectura y las dos igual de poderosas.