Hoy lunes 23 de Marzo, hace nueve días que se declaró la suspensión de clases en Asturias, los niños y niñas llevan más de una semana en casa, los más afortunados tienen la posibilidad de salir a las terrazas o jardines de sus casas, por otro lado hay una gran mayoría que vive en pisos reducidos que ni siquiera tienen terraza, en estos casos sus opciones de movimiento son bastantes reducidas, no hay cambio de ambientes y no respiran apenas aire libre. Para ellos esta situación está resultando complicada y no por falta de actividades y recursos, sino porque el cambio de rutina habitual, la falta de contacto físico y social y la imposibilidad de moverse tanto como ellos desearían les está empezando a pasar factura.
A esto le añadimos que los adultos que vive con ellos también tienen sus circunstancias, unos se quedan en casa y trabajan desde ella, otros salen y se ven expuestos a contagios o a llevarlos a sus casas. Todo esto conlleva unos estados emocionales muy cambiantes tanto en adultos como en pequeños.
Durante estos días que vamos a permanecer en aislamiento deberíamos prestar atención a nuestras emociones y a las emociones de los menores que viven en casa. Os invito a que al igual que habéis creado una rutina con tareas y actividades, dejéis un espacio para la expresión de los sentimientos, pensamientos, deseos o preocupaciones.
Creando espacios adecuados de confianza y cercanía, podemos enseñar a los peques a identificar los pensamientos que les provocan nerviosismo, angustia o tristeza; reconocer esas emociones, aceptarlas y trabajar sobre ellas.
Como estos días he trasladado la oficina y las aulas a mi casa, me estoy poniendo al día de muchas lecturas que tenía atrasadas para recomendaros, y este caso, la lectura que os recomiendo hoy nos viene a la medida.
Recomendado a partir de 3 años.
Es realmente el álbum ilustrado más completo que he leído en materia de acompañamiento emocional, podría decirse que es una herramienta para tener tanto en el aula como en los hogares, para grandes y pequeños.
Susana Isern es psicóloga, además de escritora, y eso se nota, ha sabido combinar a la perfección sus experiencias como terapéuta y su capacidad para contar las cosas de una forma delicada, sencilla y directa.
Como resultado ha creado “El juego de Dimedigo” , que no es un cuento ilustrado al uso, yo diría que es un híbrido entre manual, álbum ilustrado, diario de reflexión y juego. A través de esta herramienta Susana nos va a guiar en la compleja tarea de identificar, expresar y compartir nuestras emociones, pensamientos, alegrías y preocupaciones.Y digo nuestras porque los adultos también estamos implicados en este proceso, difícilmente los más pequeños y pequeñas nos contarán sus preocupaciones si eso mismo no es un hábito frecuente en sus hogares.
Todo lo que aparece en el libro es importante desde la Carta para madres, padres y educadores hasta la contraportada, que es un tablero para jugar.
En palabras de la escritora: “Este manual pretende ser un recurso para que las familias logren comunicarse con mayor fluidez y, más en concreto para que los más pequeños logren expresarse mejor”
El libro está estructurado en diferentes partes:
- Carta para madres, padres y educadores: habla de la importancia de la comunicación y del respeto para hacerlo en el momento apropiado.
- Abrirse a través del DimeDigo: Justificación de la comunicación recíproca.
- La Familia Oso: El hilo conductor de todo el libro es la familia oso. Cada miembro de la familia desarrolla un rol. Osami que es la hija de la familia tiene un problema y a partir de esta situación empieza todo el aprendizaje.
La estructura de este apartado es la siguiente:
- Cuento: en el que se presenta una preocupación respecto a Osami.
- Historias del Abuelo Oso: el Abuelo Oso tiene una relación muy especial con Osami y utilizará sus años de experiencia en la vida para elegir la mejor historia que ayude a reflexionar a Osami y a los lectores. Para ello hay un apartado después de la historia que nos hace pensar y una propuesta de actividad.
- La nuez mágica: En una de las Hª del Abuelo Oso, se presenta a la nuez mágica, un fruto que otorga la capacidad, a quién se lo pone en la oreja, de escuchar el pensamiento de la persona que está a su lado. Esta nuez le servirá a Osami para ir ayudando al resto de los amigos y amigas que también están pasando por un mal momento.
Esta parte de la nuez mágica contiene también relatos, un apartado donde aclara la idea principal del relato y por último información muy útil para los padres o docentes.
Los temas que se abordan en este apartado de la nuez mágica son:
- ¿Cómo solemos actuar?
- ¿ Por qué es difícil abrirse a los demás?
- ¿ Por qué es importante abrirse?
- ¿ Con quién y cuándo abrirse?
- ¿Cómo podemos abrirnos? La empatía y la asertividad.
- Conclusiones de Osami: se recapitula a modo de resumen todas las ideas que han salido.
- Comenzar a practicar
- Apartado para madres, padres y educadores: en este apartado se trata de concienciar sobre la importancia de la escucha activa y de aceptar los sentimientos de los niños. Aportan ideas para mejorar la comunicación con los niños.
- Juego de DimeDigo: que es una herramienta dirigida en forma de juego de la oca pero con los personajes de la familia oso y habitantes del bosque de Nara. En cada casilla se propone una actividad que estimula la escucha activa, la empatía o la expresión, en todo momento el juego da la opción al participante de no realizar lo que se propone, ya que es un medio para favorecer la comunicación entre los pequeños y los adultos siempre desde el respeto y la libertad.
En el caso de ser un recurso para ser utilizado en el aula, contiene un código QR, es una adaptación para los centros educativos, debido que hay preguntas que son de un carácter más íntimo.Además en la página web de la editorial Tierra de Mu podrás encontrar materiales descargables gratuitos.
La autora recomienda que no se lean las historias seguidas en el mismo día, es preferible ir seleccionando cada día o cada cierto tiempo una lectura, de esta manera se dejará un espacio para la reflexión, el análisis y poner en práctica las actividades que propone.
Yo que lo leído de un tirón, para poder hablaros de él, considero que así debe ser. Desde mi punto de vista lo ideal es que antes de usarlo tanto familias como profesionales deberían de hacer una lectura previa e ir seleccionando el orden de las lecturas y actividades.
Espero que os haya resultado interesante la recomendación de hoy.
Y como #yomequedoencasa desde hoy mismo tanto el libro como el juego pasarán a formar parte de las lecturas nocturnas de casa.