Hoy 8 de junio se celebra el #DíaMundialdelosOceános. Os presento un libro que nos cuenta de qué forma tan atroz están afectando los plásticos en el Océano y a todo su ecosistema. En estos momentos es necesario seguir creando conciencia para salvar el planeta. Cada año son miles las especies que mueren por la falta de responsabilidad. Sin ir más lejos, a pocos días de empezar la desescalada del COVID-19 ya se detectaron grandes cantidades de mascarillas y guantes en el mar, parece ser que la Tierra solo está a salvo si el ser humano permanece lejos de ella.
La Editorial Takatuka, que se caracteriza por editar temas que promueven el pensamiento crítico, publicó este libro informativo «Un mar de plásticos» Kirsti Blom y Geir Wing Gabrielsen. Editorial Takatuka
Recomendado a partir de 8 años.
La historia de un fulmar boreal, un ave marina que habita las costas del Atlántico Norte, se convierte en el hilo conductor para explicar las consecuencias del uso masivo e irresponsable del plástico y la necesidad de limitar drásticamente su empleo.
Los investigadores utilizan los fulmares boreales como indicadores de la cantidad de plástico que hay en los océanos. Estudian los ejemplares muertos de esta especie que encuentran en las playas. De esta manera, los fulmares muertos se convierten en un aviso para los científicos y para nosotros: cuantos más hay, mayor es la cantidad de plástico en las aguas marinas y es que los fulmares boreales se sienten muy atraídos por los colores brillantes que hay en la superficie del mar.
Con un lenguaje sencillo, expone información relevante sobre la historia del plástico, en los productos en que está presente, contiene infografías sobre el tiempo de vida de la basura que aparece en los mares, sus efectos sobre la fauna marina, qué acciones se han tomado y qué iniciativas hay en marcha para reducir su uso. Promueve la concienciación de los niños y niñas para que actúen y reflexionen sobre el uso del plástico, reciclado y limpieza de los mares.
Una espectacular selección de fotografías sirve de testimonio gráfico de la belleza del mar y de los efectos de la acción humana.
Seamos responsables!!