Empieza el mes de septiembre y se avecinan cambios, no puedo evitar moverme por cursos escolares. Septiembre es un mes en el van y vienen planes, se empieza nuevos retos, te despides de cosas y planificas otras.
Este septiembre de 2020, para mí es diferente, como decía en un principio es un mes de cambios, y comienza el curso, pero esta vez ya no lo haré en mi Cole, esta vez lo haré en otro lugar, será aquí, en La Crisálida. Muchas personas ya lo sabéis, durante un tiempo he compaginado mis dos pasiones, la enseñanza y la literatura, pero ha llegado el momento de agarrar fuerte esta oportunidad y dedicarle así, el tiempo que se merece para que siga transformándose.
Como no me gustan las despedidas digamos que esto no lo es, es un «hasta luego» porque alguien dijo alguna vez que «la vida da muchas vueltas», y la mía os aseguro que da muchas. Me siento muy orgullosa de haber formado parte de un gran equipo humano y profesional, de haber tenido la suerte de conocer a tantas familias, y muy agradecida con ellas por haber compartido el proceso de crecimiento de sus hijos e hijas. Gracias por tantas oportunidades Cole, gracias compis por vuestro cariño, compañerismo y sabiduría, gracias familias y alumnado. Ha sido una etapa maravillosa.
Y como siempre digo que hay un libro para cada momento, hoy os hablo de nuevas oportunidades con este maravilloso título:
«¿Qué haces con una oportunidad?» Escrito por Kobi Llamada, ilustrado por Mae Besom. Editorial Bira Biro.
Recomendado a partir de 5 años
¿Qué nos cuenta?
KobI Llamada, nos describe a través de la historia del protagonista, los procesos por los que pasa una persona cuando tiene delante una oportunidad.
En el libro, la oportunidad pasa como una luz amarilla y brillante en forma de de mariposa de papel. Un día se presenta delante del protagonista, le provoca curiosidad pero no se atreve a tocarla, entonces la oportunidad se va.
Se arrepiente y se lamenta, promete ser más valiente la próxima vez y no dejarla escapar. Cuando vuelve la oportunidad se arma de valor y salta a por ella, no la alcanza y se cae, esto provoca que se sienta avergonzado delante de los demás y se olvida de las oportunidades. Pasan los días y no logra olvidarse de esa oportunidad, desea cogerla.
Llega a la conclusión de que uno no tiene que ser valiente todo el tiempo sino en determinados momentos. Eso le llena de fuerza y cuando llega de nuevo una luz brillante su emoción es más grande que su miedo es capaz de atrapar su oportunidad, subido en ella se da cuenta que hay muchas cosas que aprender, ver y descubrir.
En las ilustraciones, realizadas por Mae Besom, predominan los grises, solo emplea el color cuando la oportunidad dorada se acerca al personaje e ilumina lo que todo lo deja a su paso.
La oportunidad es pequeña cuando se presenta por primera vez al personaje pero a medida que vuelve a surgir, esa oportunidad crece. Al final de la historia la oportunidad se convierte en una mariposa gigante donde va sentado el protagonista iluminado todo a su paso.
¿ Qué nos enseña?
Pues una vez más, Kobi Llamada nos cuenta de una forma muy sencilla algo que los adultos y niños hacemos muy complejo, que no es otra cosas que aprovechar las oportunidades que nos ofrece la vida. Nos ayuda a ver que la ilusión y las ganas por nuevos proyectos, conocer gente nueva o lugares diferentes tiene que ser más fuerte que el miedo.
En muchas ocasiones el miedo a lo desconocido o al fracaso hace que no actuemos y nos quedemos en nuestra zona de confort, esto les pasa a los adultos y los más pequeños. Hay niños y niñas que se quedan sin jugar en el parque porque no conocen a nadie y tienen miedo al rechazo, o prefieren no participar en alguna actividad por miedo a equivocarse o que les ridiculicen.
Este es un libro que deberíamos de tener en todos los hogares y escuelas y de vez en cuando releerlo para no decaer en los miedos e inseguridades.
Las oportunidades pueden ser una invitación a grandes aventuras, a nuevas experiencias y nuevos mundos.
¡Por eso yo, hoy reconozco, que me he subido a una oportunidad!