Con este grito de ánimo, la tripulación del capital Marco continúa la aventura una y otra vez, pese a las adversidades.
Hoy como es viernes, me levanté pensando en el fin de semana y en posibles planes, con un aire juguetón cogí la última novedad de Alicia Acosta y Cecilia Moreno, seguí al pie de la letra todas sus indicaciones y me llevaron de viaje por los mares más recónditos del planeta, que si el Mar Amarillo, el Mar de Joló o Sulú, y por último el Mar de Kara. ¡Cómo será la cosa que empecé montada en mi barquito de papel y acabé con la camiseta del pirata Marco entre mis manos!
Estad atentos y atentas que os cuento de qué va este precioso libro.
El increíble barco del capitán Marco. Alicia Acosta. Cecilia Moreno. NuebeOcho.
La historia nos cuenta las peripecias de Marco y los compañeros y compañeras de tripulación, un niño que se cansó de vivir en el desierto, se fue en busca de aventuras, compró un barco y reunión a las mejores personas que podían componer una tripulación. Una vez terminados los preparativos, fueron surcando diferentes mares, esto no fue tarea fácil ya que toda aventura conlleva sus riesgos.
El barco poco a poco se verá perjudicado, no por ello la tripulación se desanima, hasta que al final tras una tormenta el barco acaba por hundirse y la tripulación tiene que saltar del barco a los botes salvavidas.
Pero no creais que la aventura se termina aquí, siempre hay almas aventureras en busca de tesoros, y gracias ellas después de muchos, muchos, muchos años encontraron en las profundidades del Mar Kara los restos del barco, y encontraron su tesoro más preciado, ¿queréis saber cual es? pues montaros en el barco del capitán Marco y a navegar.
¿ Qué nos enseña?
Empiezo por el principio, a mi me enseño a realizar un barquito de papel, sí, así es. En las guardas vienen las instrucciones que te ayudarán a montar un barco de origami. Yo, que soy bastante manazas, me puse manos a la obra y lo conseguí.
Os preguntaréis para qué un barco de papel, pues aquí está lo siguiente que nos ofrece el álbum, pasar un ratito muy divertido interactuando con el libro y el barco mientras leemos la historia. Nos encontramos ante un libro interactivo, que a medida que transcurre la historia el barco va tomando formas diferentes hasta llegar al final, que no lo voy a desvelar aquí.
Alicia nos enseña con su historia que durante el desarrollo de los sueños o aventuras pueden surgir imprevistos o dificultades, estas situaciones se pueden superar gracias a las personas que te rodean, con su apoyo y ánimo.
Cecilia Moreno es la encargada de poner imágenes en la historia de Alicia, tengo que decir que cuando veo un álbum ilustrado que con sus imágenes cuenta lo que no se dice en el texto para mi es un libro 10. ¿Qué nos cuenta Cecilia Moreno? Cecilia nos habla de equidad, diversidad e inclusión. La tripulación está compuesta por diferentes personas, y nunca mejor dicho, hay hombres y mujeres, de diferentes tamaños, colores, vestimentas, rasgos físicos. Los y las hay con parches en el ojo, patas de palo, gafas y coletas, todos y todas son una gran tripulación que tienen por sueño cumplir una misión.
Es un libro para tirar del hilo, como se suele decir cuando quieres trabajar a partir de un centro de interés otros temas. Esta parte me encanta, porque soy de las personas que cuando leen un libro les apasiona buscan localizaciones, datos históricos, lugares… Así que cuando he terminado de jugar con mi barquito me he cogido mi globo terráqueo y he buscado todos esos mares e islas por las que el capitán Marco ha navegado en compañía de la tripulación. Para los más peques de la casa será toda una aventura y si queréis saber un poquito más sobre los mares podéis seguir investigando.
¿Os apetece embarcaros en esta aventura? Coge un trocito de papel y a navegar!