Lectura desternillante, para un fin de semana que se avecina lluvioso y autoconfinado en el hogar, ¿qué mejor compañía que un recopilatorio de El Hematocrítico? Recién salido del horno, el Lobo Feroz, Ricitos de Oro, y Gato con Botas, nos darán su particular versión de los cuentos clásicos, las cosas han cambiado últimamente, los personajes de los cuentos están más despistados que nunca.
El Bosque de los Cuentos. El Hematocrítico. Alberto Vázquez. Anaya.
Recomendado a partir de 6 años.
¿Qué nos cuenta?
El libro recopila tres historias de El Hematocritico, «Feliz Feroz», «Agente Ricitos», «El lobo con botas», además el libro ha incorporado las recetas de Lobito Feroz ( sobrino de Lobo Feroz).
Los protagonista de cada cuento, nos hace una introducción, poniéndonos en antecedentes, nos aclaran determinados detalles de la historia que vamos a leer.
Os hago un pequeño resumen:
«Feliz Feroz«
Nos encontramos con Lobo Feroz que está muy enfadado porque las cosas en el bosque ya no son lo que era; él ha padecido la ira de una abuelita, una barriga cortada y cosida, quemaduras el trasero…¡ lo que este lobo ha tenido que aguantar!… El caso es que en el bosque hay muchos seres viviendo y han puesto muchos negocios: pastelerías, tiendas de ropa, de disfraces… Vamos a ver que están tramando nuestros personajes favoritos.
El Lobo Feroz tiene una misión, hacer que su sobrino Lobito sea muy feroz. Lobo Feroz se encontrará con un sobrino tierno y felizón, al que todo le viene bien, no hay una queja. Se comporta como un alumno aplicado ante las enseñanzas de su tiíto, pero sus aprendizajes no van por donde Feroz quiere. Juntos descubrirán cual es el sentido de la vida para Feliz.
«Agente Ricitos«.
Ricitos de Oro no entiende por qué en el bosque la gente es tan confiada e inocente, unos se dejan las puertas abiertas, otros contratan flautistas sin preguntar por sus antecedentes, mujeres que se dedican a limpiar la casa de 7 hombres o que se comen manzanas de cualquier persona que pica a la puerta.
Ante esta situación Ricitos tiene que ponerse en plan y empezar a vigilar el bosque y a sus habitantes. La policía del bosque, la nombre Agente Ricitos, desde entonces se pasa el día salvando familias de osos o niños que se meten en casas de chocolate con hornos de gran tamaño.
El lobo con botas.
Ya sabéis que Gato, es un animal muy astuto, un héroe que hizo del hijo de un molinero un marqués. En esta ocasión Lobo Feroz será su compinche.
El la primera historia Lobo Feroz, abandona su ferocismo para montar una sastrería, el tema es que en el bosque los animales prefieren ir desnudos, y la niña de la capa roja siempre lleva la misma prenda.
¡Tiene que pensar algo para reinventar su negocio! Como gran emprendedor comienza a planificar cómo obtener beneficios. Se da cuenta que comercializando productos de Gato con Botas consigue aumentar sus ingresos, Gato no sabe que su amigo Feroz se está haciendo rico a su costa y cuando se entera acude a la sastrería a pedir explicaciones, ¿qué pasará?
¿ Qué nos aporta?
El libro de primera mano aporta diversión y entretenimiento, el lenguaje que emplea es cercano para los lectores y lectoras, y habla de historias que ya conocen aunque no se desarrollen de la misma manera. esto fomenta la motivación para seguir leyendo. Es un obra muy completa, está muy bien escrita, tiene aventuras, intriga y humor. En cada una de las historias, rompe con los estereotipos de los cuentos clásicos, desmitifica a los personajes y emplea el sarcasmo y la ironía.
Hace pensar al lector/a, lo descoloca, los personajes de los cuentos clásicos ya no se comportan de la forma esperada, se han revelado y reinventado, los tiempos han cambiado.
El Feliz Feroz, nos habla del sentido de la vida, de sentirse bien con lo que uno hace, de la inocencia y de no dejarse llevar por la inercia del día a día.
Agente Ricitos, nos pone en alerta, nos ayuda a ver la vida desde otra óptica, hay un cambio de estereotipos, ella como mujer, salva y ayuda. Nos hace una crítica a la sociedad alienante, esa sociedad que no protesta por nada, que se lo cree todo y que se come la manzana de una desconocida porque es bonita, sin cuestionarse nada.
Lobo con botas, refleja las consecuencias del consumismo, critica el postureo, a todos esos famosetes de pacotilla que ganan dinero a costa de los demás. Nos habla de cómo se cubren las necesidades de nuestros pequeños con cosas, comprar es el juego, ya nadie quiere imaginarse nada. También nos habla de trabajo en equipo y de colaborar por un fin común, reinventarse y hacer el bien.
Espero que esta lectura os resulte tan divertida como a mi, el libro de El Bosque de los Cuentos ya está disponible en la tienda.