Hoy 27 de octubre, es el día elegido para visibilizar el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH). Durante el mes de octubre en Europa es el Mes Europeo de Sensibilización sobre TDAH. En toda España se están realizando diversas actuaciones de sensibilización bajo el lema ¡El TDAH sí existe!
Desde La Crisálida queremos apoyar esta causa, y hacer eco de las dificultades por las que pasan niños y niñas dentro y fuera de las aulas. La federación (FEAADAH) resalta que el TDAH aún sigue siendo invisible para los ojos de muchas personas, sus diferentes caras hacen que el día a día se convierta en un reto difícil de superar sin el apoyo y empatía del entorno social .
Mi recomendación literaria para hoy está muy relacionada con el tema.
«Inquieta»Dolores Battiaglia. Cynthia Alonso.Savanna Books
Recomendado para todas aquellas personas que sienten la necesidad de moverse, porque sienten cosquillas en los pies, las piernas, la cabeza….
¿Qué nos cuenta?
Es un relato contado desde la inocencia de una niña que siente la necesidad de moverse, de dar rienda suelta a toda la energía que siente dentro.
Nos relata como es su día a día, con detalles que nos harán reflexionar. A lo largo de la obra vamos a observar comportamientos tipo que puede tener una niña o un niño movido, inquieto, despistado o innatento, reacciones de los adultos que no asumen lo que significa tener un alumnos/a así en el aula, la angustia de la familia que ya no sabe qué hacer y la comprensión de una persona que entiende perfectamente que esta niña necesita hacer las cosas de otra manera.
En el colegio, le han quitado lo más divertido, bancos, bordillos y sitios por los que saltar y hacer equilibrios, también les han prohibido correr, nuestra protagonista reconoce que en ocasiones se choca con algún niño o niña porque simplemente no lo ve, no lo hace para fastidiar.
Lo de estar sentada en el aula, lo lleva mal, unas cosquillas se lo impiden ¡ya está liada!castigos o a dirección, el problema no ha hecho nada más que empezar porque mientras la directora habla ella se despista con el mal gusto para combinar la ropa, o pequeños detalles de la cadena de las gafas, ¿qué creéis que pasará? pues que el enfado del adulto, que no comprende para nada cómo son los comportamientos de la protagonista, se incrementa.
Afortunadamente, aparece el personaje que proporcionará equilibro en esta situación, alguien muy especial, su tía Ine, se encarga de ella por las tardes y es capaz de entender que las cosas se pueden hacer de muchas maneras, este personaje ayudará a nuestra protagonista a sentirse bien, a quererse como es. ¿Será que la tía Ine se parece a su sobrina?
Las ilustraciones, realizadas por Cynthia Alonso, nos cuentan una historia llena de movimiento y ternura. Retrata a la protagonista con su despeinada y larga melena pelirroja, juega con las perspectivas para meternos en su piel. Nos muestra a una madre que se empeña en repeinar y domesticar los pelos de una niña inquieta (casi me duele la cabeza de ver como le estira el pelo con el peine). Una tía Ine, que enfrentadas cara a cara podemos ver cómo será la protagonista de mayor. Páginas llenas de cabellos rojizos y naranjas que se mueven y se enredan por todas las partes, bailando al ritmo de las cosquillas que siente.
Si alguno de vosotros o vosotras os identificáis con Inquieta, o conocéis a una inquieta o inquieto, este albúm ilustrado os tocará el corazón.
Ya está disponible «Inquieta» en la tienda de La Crisálida.