Por fin podremos desvelar este entuerto, ¡a la gallina Josefina le ha desaparecido su pastel de cumpleaños! ¿Qué habrá podido suceder? José Carlos Román y Mónica Carretero llegan con ese viento, que a veces sopla del revés, para hacernos reír y reflexionar
¿Quién se ha comido mi pastel? José Carlos Román. Mónica Carretero. Editorial Pintar- Pintar.
¿Qué nos cuenta?
Hoy es un día muy especial para todos los animales del bosque, la gallina Josefina celebra su cumpleaños y está haciendo un sabroso pastel.
Los invitados van llegando, todos aportan algo para que la fiesta sea un éxito, hilos de colores, música, la corona, espectáculo de magia…
Cuando ya casi está todo terminado, desaparece el pastel, ¿quién se lo habrá comido? no lo piensan dos veces, acusan directamente al animal más goloso del bosque, el oso goloso. Van a su casa y le reclaman el pastel de Josefina, oso goloso no sabe de qué están hablando, él no ha sido.
Cuando vuelven a casa, ¡sorpresa!, aparece el pastel. ¿Qué había pasado? ¿Quién se lo había cogido? ¿Por qué? ¿Para qué? No seré yo quien os lo cuente, solo os diré que tendrán que enmendar su error, los animales tristes y avergonzados ya no tienen ganas de fiesta.
¿Qué nos enseña?
Estamos ante una historia rimada, llena de musicalidad, divertida de contar y escuchar. José Carlos Román sabe captar la atención del público más exigente, a través de sus historias nos educa a todos y todas un poquito más, nos saca una carcajada y nos hace permanecer con los ojos abiertos como platos, para desvelar el misterio del pastel.
Sus entrañables personajes nos hacen recordar a una «tía Josefina«, que canturrea mientras cocina y deja un rico aroma por dónde pasa a vainilla, canela y chocolate.
Como en la mayoría de las historias de José Carlos Román, las aulas son su fuente de inspiración, en este caso, la historia me recuerda a un tipo de conflicto que suele ser muy recurrente en los patios y las clases, dejarse llevar por los prejuicios y acusar gratuitamente a un compañero o compañera de algo que no ha hecho.
Estamos ante una historia en la que se resaltan valores como la generosidad, la cooperación, ayuda, pero no podemos olvidar que en las relaciones entre personas también surgen conflictos fruto de la desconfianza. Sacar falsas conclusiones, interpretar gestos o palabras y acusar sin tener pruebas, es un claro ejemplo de las dinámicas sociales o modelos para relacionarnos que están presentes en nuestro día a día, los adultos somos un modelo para los más pequeños y pequeñas. Por eso, José Carlos Román, cada vez que nos cuenta un cuento nos riega de valores positivos para hacer que cada día seamos un poquito mejor.
Nuestra labor como padres, madres, docentes, guías…es proporcionar modelos de relación que les ayuden a gestionar de una forma adecuada los conflictos entre sus iguales. Fomentar valores como la solidaridad, la confianza y la empatía, son la herencia que debemos dejar a los niños y niñas que nos rodean.
Quiero hacer una especial mención a la belleza de las ilustraciones, sin duda tienen su sello de identidad, están impregnadas de Mónica Carretero. Sus personajes, son adorables, tiernos, llenos de expresividad, luz y color.
Seguro que disfrutaréis tanto como yo con los detalles, la casa de Josefina en forma de huevo, las ventanas y sus cortinas, los apetecibles dulces y galletas, la cara de bonachón del oso goloso, los ojos de desconfianza de los animales del bosque e incluso la escena de «pandilla acusadora«.
Y el día de hoy además de traeros esta preciosa y divertida novedad, os comunico que el miércoles día 2 de diciembre a las 18.00, desde la cuenta de IG de La Crisálida, estaremos en directo con José Carlos Román, dónde desvelaremos muchas sorpresas y curiosidades de “¿Quién se ha comido mi pastel?”
¡No os lo perdáis!
Ya está disponible «¿Quién se ha comido mi pastel?» en La Crisálida