Siguiendo con los libros para trabajar el #díadelapazescolarylanoviolencia nos planteamos algunas actitudes que promueven los conflictos ¿En qué cosiste tener poder? ¿qué sucede cuando una persona se hace con el poder? En este divertido álbum ilustrado veremos cómo afecta sentirse poderoso o poderosa sobre otros seres.
«Strongboy. La camiseta de poder». Ilya Green. Editorial Kókinos.
Recomendado a partir de 3 años.
Hoy quiero hablaros de este álbum ilustrado protagonizado por una pandilla que ya en otras ocasiones ha protagonizado más aventuras que nos ayudan a crecer.
¿Qué nos cuenta?
Hoy Olga se siente poderosa, se ha puesto la única camiseta “Strongboy” que hay en el mundo (o eso cree), piensa que la camiseta le aporta fuerza y poder. No tarda en ponerla a prueba, levanta objetos pesados y le salen las katas de kárate de forma estupenda.
Cuando llega al parque y se encuentra a sus amigos, decide seguir manifestando el poder de la camiseta, y empieza a ordenarles que hagan cosas para ella, sus modales son muy amenazantes y todos obedecen. Al gato que le traiga un helado de fresa, a las hormigas que construyan una piscina, a Sofía que le de su manzana, a Gabriel que camine a cuatro patas…
Cuando el gato llega con su helado se lleva una sorpresa, a Gato le han regalado una camiseta “Strongboy” las regalan con helados. Olga ya no es la única en tener el poder, ahora las cosas han cambiado, todos pueden tener el poder y así es.
Pero surge un problema, si todos tienen la camiseta, ¿a quién mandan? Se dan cuenta que el pájaro no tiene camiseta porque no las hacen de su talla, deciden entonces mandar sobre él, el ambiente se vuelve hostil, todos acorralan al pájaro para que les elija jefe, en cambio el pájaro se niega a tener jefe y obedecer órdenes.
La historia da un cambio cuando llegan las hormigas para comunicar que han terminado la piscina que Olga les ordenó y corren todos a bañarse, en verdad el pájaro se libró por las plumas.
Sus ilustraciones, realizadas a plumilla, sencillas y con fondos blancos representan a la perfección la situación de desequilibrio ante las relaciones de poder. Se puede observar como Olga siempre está subida a un montículo y el resto por debajo de ella. Las expresiones de los personajes manifiestan claramente las emociones que viven sus personajes, ira, frustración, miedo y enfado
¿Qué nos enseña?
Es una obra muy recomendable tanto en hogares como en escuelas desde edades tempranas. Ya que muchas de las emociones y situaciones se dan en ambos entornos y son generadores de conflictos.
Empezamos por los caprichos, cuando Olga siente que tiene el poder empieza a ordenar sin control cosas y más cosas, ninguna de ellas tiene sentido y no son necesarias, no piensa realmente en si necesita una piscina, un helado, una manzana. Sus deseos son fruto de las ansias de tener lo mismo o más que los demás. No piensa en las consecuencias o si con sus deseos está haciendo sufrir a otras personas.
La frustración, Olga se ve frustrada cuando ve que ya no podrá seguir teniendo el poder, su forma de reaccionar en enfadándose y llorando, afortunadamente después de desahogarse se le pasa. Este sentimiento surge desde edades tempranas y es importante que los niños y niñas lo experimenten para que aprendan a gestionarlo.
El control del poder, está claro que en un contexto social en el que hay un grupo de personas se establecen roles que ayudan a gestionar los grupos, en el caso de nuestra protagonista Olga, ser líder no está bien ajustado, lo primero porque se autoproclama ella misma, y lo segundo es un despropósito pensar que ser líder te otorga el poder de la humillación y ser obedecido por encima de todo. Considero que es muy importante tratar el concepto de autoridad y de poder, ya que en las aulas o en las familias también se establecen roles. Los adultos responsables de los menores tenemos que dar ejemplo de cómo manejar el poder sin falta de utilizar las humillaciones, ni abusos. Una buena fórmula para trabajar el control del poder es a través del Aprendizaje Cooperativo, cuando se trabaja de forma cooperativa o se asignan roles dentro del aula hay que asegurarse que el alumnado está cumpliendo con sus funciones de una forma educada y respetuosa, sin traspasar los límites del respeto a los demás. La observación de cómo se lleva a cabo estas asignaciones en el aula es clave para guiar desde edades tempranas las actitudes. Es importante que entiendan que la asignación de tareas, o roles no implica ser superior a otro compañero.
El abuso, mientras Olga tenía la camiseta puesta ejerció abuso sobre sus compañeros, les obligó a realizar cosas que a ellos no les apetecía, les quitó su desayuno, los humilló haciéndoles caminar a cuatro patas o construir una piscina para ella. Debido al miedo, todos y todas acataron sus órdenes, esto pasa por desgracia en muchos entornos, la presión social y el miedo generan servilismo. Pero la cosa no paró ahí, cuando todos tuvieron su la camiseta del poder, reprodujeron el mismo rol de poder al que habían estado sometidos.
Enfrentarse a los abusones, el pájaro es el personaje clave, es el único que no quiere obedecer a las órdenes de los abusones, se niega, es difícil para muchos niños y niñas actuar como el pájaro pero es importante que tengan claro este modelo, que hay posibilidades de negarse a obedecer ante una persona que está abusando de su poder, hay ocasiones en las que si uno no se siente capaz de hacerlo, tiene que pedir ayuda.
Como podéis ver, es una obra que a mi me ha encantado por todo lo que podemos extraer de ella, os aseguro que si cae en vuestras manos podréis tirar del hilo durante muchos años.
«Strongboy. La camiseta de poder» Ya está disponible en La Crisálida.