¿Hasta que punto se puede hablar de incluión cuando un alumno/a no es protagonista o forma parte de la vida diaria del aula? Hoy empezamos la semana con una novedad, «La vaca que fue a la escuela «que además de divertirnos un montón, nos enseña cosas muy importantes sobre la inclusión y la atención a la diversidad.
«La vaca que fue al cole». Andy Cutbill. Russell Ayto. RBA Editore
A partir de 3 años.
Os pongo en antecedentes, ¿os acordáis de la vaca Macarena? estaba triste porque no destaca sobre las demás vacas de la granja hasta que un día, hizo algo jamás visto en el mundo, ¡puso un huevo! menudo revuelo que se montó en la granja, al tiempo el huevo nació y salió Turuleta, Macarena era la envidia de todas las vacas y Turuleta creció con su mamá la mar de feliz.
Lo que sigue en este cuento es, la historia de Turuleta en sus primeros días de escuela.
Macarena y su hija Turuleta están muy felices porque llegó el momento de ir a la escuela, días antes están ocupadas con todos los preparativos para que a Turuleta no le falte de nada, el primer día de escuela es muy importante para ellas.
Turuleta acude a la escuela y allí están sus compañeras nuevas, la Señorita Pelazo sale al patio a buscar a todas las vaquitas y comenzar la rutina escolar.
Día tras día, la Señorita Pelazo sigue con la programación del aula, pintar con las pezuñas, espantar moscas con el rabo, hacer boñigas o rumiar hierba. Turuleta se esfuerza la que más, pero sus resultados no son los esperados para una vaca. Las vacas del rebaño empiezan a cuchichear, y Turuleta y Macarena se disgustan.
Las gallinas que se enteraron de lo que estaba pasando, tramaron un plan, tuvieron una seria conversación con la Señorita Pelazo, ¿qué le dirían? no sabemos, pero en la siguiente clase las cosas cambiaron, la Señorita Pelazo hizo cambios y ahora sí, Turuleta por fin fue capaz de ser buena en algo, ¿Queréis saber en qué destacó?
¿Qué nos enseña?
Hay álbumes divertidos, y después están “La vaca que puso un huevo” y “La vaca que fue al cole”, que además nos deja mensajes entrañables, estamos ante un álbum ilustrado que nos habla de inclusión y de atención a la diversidad.
Está claro que Turuleta es diferente al resto de las vacas, en este caso hay una evidencia física, aunque nadie sea consciente o nadie se atreva a decirlo. Su condición de gallina criada como una vaca, hace que no desarrolle de la misma forma las actividades que se proponen, Turuleta hace todo lo que manda la Señorita Pelazo, pero a su manera de gallina, ¿eso está bien? pues depende con qué ojos se mire. ¿Es importante? pues eso va en función de lo que Turuleta necesite, Turuleta no rumia hierba, picotea, por lo que nunca será capaz de rumiar igual que las demás vacas, además tampoco le resulta útil porque ella lo que necesita es aprender a escarbar y picotear.
Turuleta se enfrenta a la frustración ante la imposibilidad de hacer algunas cosas tan bien como sus compañeras, ella quiere ser buena en algo (como todos los niños y las niñas de la escuela), ¿a quién no le gustaría destacar en algún momento o alguna vez en su vida escolar? esto no quiere decir que tenga que ser siempre, o la mejor en todo, pero le apetece ser buena en algo. Experimentar y vivir la frustración está bien, pero no siempre.
Desde la escuela es importante estar atentos a las capacidades del alumnado, su nivel de desarrollo, de qué forma acceden mejor a los aprendizajes, y, además, que esos aprendizajes sean útiles y significativos, esto es clave para que los alumnos y alumnas se sientan incluidos en el aula, formando parte activa de su grupo de referencia. Cuando un alumno/a es consciente de que forma parte de un grupo, que tiene algo en común con el resto de los compañeros y que además aprende y es capaz de aportar algo al resto de la clase, podemos decir que está incluido en la vida diaria del aula, hay inclusión real. Esto determinará su buena actitud y predisposición ante el aprendizaje.
No os he contado el final de Turuleta porque quiero que lo descubráis vosotros y vosotras mismas, pero os diré que Turuleta aprenderá a quererse tal y como es ella y que se esforzará mucho por mejorar sus capacidades…porque ella de mayor quiere ser…. Gallina
«La vaca que fue a la escuela» la está en La Crisálida.