Si tuvieses que dejarlo todo y empezar de nuevo en otro país, ¿cómo te gustaría que fuese? Martín y su familia lo dejaron todo para empezar de nuevo. Viajaron por muchos luegares y en cada país se encontraron con una sorpresa.
Hoy os recomiendo un álbum ilustrado que nos ayudará a fomentar actitudes de respeto y tolerancia y empatía ante las personas que llegan a nuestro país con otras culturas, razas, costumbres e idioma.
“Seis Reinos” de José Carlos Román y de Mar Azabal. Editado por Bookolia.
Recomendada a partir de 4 años.
¿Qué nos cuenta?
Es la historia de una familia que vive en el Reino Gris, donde todo es de color gris. Por casualidad el hijo de la familia descubre el Reino Rojo y anima a su familia a que salgan del reino Gris. Aquí comenzará una peregrinación de reino en reino.
En el Reino Rojo les piden que hablen su mismo idioma, en el Reino Verde que vistan con ropas verdes, en el Reino Azul solo pueden permanecer los hombres, las mujeres no son útiles y se tienen que marchar, el en Reino Naranja, pueden estar, pero lejos de la población, no se pueden mezclar.
La familia siente que no encaja en ningún lugar hasta que llegan a la ciudad de colores, en esta ciudad podrán quedarse si se conforman con recibir lo que se reparta entre todos los habitantes. Aceptan con gusto y se quedan a vivir, podrán vestir como quieran, han llegado a una ciudad donde los colores no te hacen diferente, eso sí, ellos deciden seguir con el gris porque será una manera de recordar a sus seres queridos y sus orígenes..
Quiero hacer especial mención a las guardas del libro, me ha parecido una idea que complementa la historia a la perfección. Representar el mapa de los 6 reinos nos ayuda a ponernos en situación y después de leer el relato para volver a recordar qué sucedía en cada uno de los reinos o trazar rutas alternativas para llegar a los reinos.
¿Qué nos enseña?
José Carlos y Mar Azabal nos hacen viajar a través de los seis reinos, cada uno de un color y en cada uno con unas normas de convivencia, no siempre ajustadas a las necesidades de los viajeros.
Según iba leyendo el relato me iban resonando los requisitos de cada uno de los lugares: discriminación por hablar otro idioma, falta de oportunidades por no poder acceder a la información, imponer la forma de vestir y / o el color, discriminación entre sexos, segregación racial, miedo a lo desconocido/ diferente ¿Os suena? Hay muchas personas que sufren todo esto cuando van de un país a otro en busca de una vida mejor.
A través de la lectura de Seis Reinos, podemos iniciar un trabajo de aula donde se fomenten actitudes de respeto, empatía, igualdad de oportunidades, apertura a otras culturas y otras realidades sociales. No tenemos que esperar al día de la paz pero puede ser un buen momento para comenzar.
Si os ha gustado ya podéis conseguir Seis Reinos en La Crisálida.