Comenzamos el mes de febrero, pole, pole, que en swahili significa “despacito”, y lo utilizan como filosofía de vida que implica disfrutar del presente.
Y como ya habréis adivinado, hoy os hablaré de “Pole, pole. Mi camino junto a ti”. Ana Santos y Paco Reyes. Editorial Patipami.
Un álbum ilustrado que ya os anuncié por el mes de noviembre y que su llegada a finales de diciembre fue triunfal, muchos ya lo tenéis en vuestros hogares y fue “el regalo” para papis de estas navidades. Hoy quiero volver a recordarlo porque este viernes 5 de febrero comenzamos nuestras entrevistas del año con Ana Santos.
Lo recomiendo para todas las edades, pero en especial para papis y mamis que una vez tuvieron que reorganizar sus sueños, prioridades y aficiones.
¿Qué nos cuenta?
Esta es la historia de un niño que creció plantando sueños, su pasión eran las alturas, llegar muy alto, disfrutar de las noches al aire libre observando las estrellas y la luna. Poco a poco fue trazando su camino, viajó, subió y bajó montañas, le cantó a la luna y las estrellas.
Llegó la paternidad y con ella todo cambió, todo su tiempo era para su bebé, volvió a ser niño otra vez. Creyó que eso era incompatible con sus sueños, sus pasiones. Hasta que un día se dio cuenta que era posible volver a realizar las cosas que tanto le gustaban. Su mundo se reorganizó y fue metiendo poco a poco en la “mochila de prioridades” lo que en ese momento podía y le gustaba hacer.
¿Qué nos enseña?
Es una preciosa historia que nos habla de las prioridades, que ante la llegada de cambios es necesario reajustar poco a poco nuestros sueños, de ir paso a paso y disfrutar del camino.
Nos encontramos con un libro muy necesario, sobre todo para aquellas personas que están pasando por una etapa de confusión, frustración o tristeza, durante la crianza. Cuando cambios tan importantes llegan a tu vida, como la paternidad o la maternidad, te enfrentas a un torbellino de emociones contradictorias. Por un lado, está el amor que sientes por tu hijo/a y las ganas de cuidarlo y protegerlo en todo momento; y por otro lado está el cansancio, la añoranza de las antiguas rutinas, tu espacio, aficiones, sueños y apareciendo la tristeza, que además, te hace sentir culpable por añorar todo lo anterior.
A nuestro protagonista le sucedió así, y descubrió que era una cuestión de tiempo. Las piezas del puzle podían encajar, solo tenía que seleccionar las adecuadas y e ir “pole, pole”, ajustar sus prioridades, sus sueños, con su momento de vida.
Las ilustraciones están a cargo de Paco Reyes, su paleta de colores donde predominan los fondos azul oscuro para contrastar con colores llamativos y alegres como el amarillo, rosa o verdes hacen que sea un regalo para la vista. La historia, contada a través de las ilustraciones, se complementa a la perfección con el texto.
Este libro tiene sorptresa, podréis disfrutar de la canción que compuso Yo soy Ratón, “Pole, Pole, mi camino junto a ti”, advertencia: es muy, pero que muy, pegadiza.
Digamos que es un libro que puede estar destinado a padres y madres. Pero creo que es importante que este libro esté presente en la vida de los pequeños que tenemos en nuestro entorno, hay que ir educando poco a poco, en lo que implica tener responsabilidades. A medida que vayan creciendo tendrán compromisos, sueños y pasiones y todo ello se tendrá que ir reajustando en función de la etapa que les toque vivir. Ojalá este mensaje llegase a todos los hogares ya que ayudaría a gestionar la frustración que puede suponer ver un sueño truncado.
Si todavía no teneís «Pole, Pole. Mi camino junto a ti», no perdáis las oportundad en conseguirlo en La Crisálida, además estamos en un mes muy bonito, donde le puedes decir a la persona que quieres » pole, pole, el camino, si es junto a ti, ¡ es mucho mejor!
¡O preparar ya tu regalito para el #díadelpadre!