Un libro para leer despacito, con los ojos del corazón bien abiertos, “El tamaño del corazón”, está escrito por Emma Varela e ilustrado por Misspink, editado por La Cuentería Respetuosa. Es de esos libros que te dejan con buen sabor de boca.
El amor es un sentimiento que no entiende de tamaños, género, sexo, razas o colores. Con el libro, «El tamaño del corazón» nos lo demuestra Emma Varela y Misspink.
¿Qué nos cuenta?
Una tierna historia rimada, con acumulaciones y texto sencillo, hacen que sea ideal para contar desde edades tempranas, pero ya sabéis que las historias no tienen edad.
Animales de diferentes tamaños y razas van declarando uno a uno su amor por el otro, la Ratona Ratoncita al Gato Gatoso, el Gato Gatoso a la Oveja Ovejita, la Oveja Ovejita a la Cebrante, la Cebra Cebrante al Elefante Elefantero, y el Elefante Elefantero a la Ballena Ballenata. Cada uno de los animales es no correspondido por el otro, el tamaño del corazón no es lo suficientemente grande, quedando así el corazón roto.
Es el último animal, el más grande, el que da con el quid de la cuestión. La Ballena Ballenata acepta al Elefante Elefantero y le enseña que en esto del querer no importa el tamaño del corazón, lleno de alegría por el descubrimiento corre para compartir con sus amigos y amigas lo que acaba de aprender.
¡Amar sin miedo!
Hablemos de las ilustraciones de Misspink, ¡qué belleza! Sus lápices de colores desprenden ternura. Ilustra a cada uno de los personajes de una forma sencilla dotándoles de personalidad, entre sus personajes hace un pequeño guiño a uno de los elefantes más famosos de la literatura infantil. Sus fondos blancos hacen que nos centremos en lo realmente importante de la historia, nos invita a observar la vegetación y los pequeños insectos juguetones que acompañan a los personajes a lo largo de la historia.
¿Qué nos enseña?
A través de las rimas y las maravillosas ilustraciones de Misspink, vemos como el sentimiento de amor no entiende de razas, tamaños o colores. Es una historia que nos habla del querer con la mirada limpia de prejuicios, cada uno de los animales le manifiesta su amor a otro animal de diferente especie, incluso hay declaraciones entre especies históricamente enfrentadas como Ratona y Gato. Hay amores del mismo sexo, como Oveja y Cebra, amores imposibles, por su hábitat, como Elefante y Ballena. Si esto lo trasladamos a personas estoy segura que conocemos muchas historias de amor parecidas.
Nos habla del rechazo, pero también del respeto, en ocasiones hay amores no correspondidos, claro que es posible, pero el rechazo si es desde el amor, es mucho más llevadero, querer a una persona también es decir No pero de una forma amorosa.
Es la ballena la que les enseña la lección más importante y es que:
“Sea grande o pequeñito el corazón,
lo que tiene que estar es dispuesto amar”
Un mensaje precioso, que hace que cada unos de los animales del cuento recapaciten y amen sin miedo. Una historia redonda de las que acaban con muy buen sabor de boca porque al final el Amor triunfa.
Y para terminar, como el tamaño del corazón no importa para amar a una persona, he preparado esta Caja «Corazón» donde caben muchas cosas bonitas:
- Libro «El tamaño del corazón» + marcapáginas
- Postal «El tamaño del corazón» para escribir palabras que salen del corazón a quién tú quieras ( hijo, hija, pareja, amigo, amiga, abuela, abuelos….)
- Libreta con motivos florales, tamaño A5.
- Lápiz y marcapáginas La Crisálida
- Taza Colección Anna Llenas «Sentir».
- Un saquito impregnado en aceite esencia de lavanda. Las propiedades de la lavanda son conocidas por sus efectos relajantes. Funcionará como un interruptor de la luz con los recuerdos y sensaciones agradables. De otro modo, el saquito se puede utilizar para colgar en el armario de la ropa o meter entre las toallas.
Se pueden hacer otras combinaciones, no dudes en consultarme las múltiples opciones.