Estamos a mitad de semana y que mejor momento para recomendaros una obra peligrosamente divertida, y si además nos enseñará lo que te puede suceder cuando la vanidad es tu seña de identidad, ¡mejor que mejor! “Destronada” es una obra, para mearse de risa (uy, he desvelado un pequeño secreto).
“Destronada”. Pedro Mañas. José Fragoso. Canica books
Recomendada a partir de 3 años.
¿Qué nos cuenta?
La protagonista de este cuento es una reina, una reina que es tan… , la más…, la mejor. Vamos que no hay otra igual. Se pasea engolada y mirando por encima del hombro a todas las personas que viven en palacio, a sus ojos le rinden pleitesía, pero en sus foros internos se “muerden la lengua”.
Como a todas las personas, sean guapas, listas o menos afortunadas, las necesidades fisiológicas llegan y a nuestra reina también, con tan mala suerte que su real cuarto de baño está ocupado, han ¡“Destronado” a la Reina! y aquí es donde empieza su pesadilla porque se hace piiiiiiissssss.
A medida que la reina va buscando un lugar para hacer piiiis” todo su encanto se va desmembrando, quedando de ella lo imprescindible para no ruborizarnos.
¿Conseguirá la reina tan…, la más… hacer pis?
Hablemos sobre la obra.
Mientras escribo estas palabras no dejo de reírme por dentro, ¡qué genialidad! No puedo evitar ponerle cara a la reina, seguramente que todos tenemos en mente a esa persona vanidosa y engreída que camina por la vida como si se hubiera tragado un palo. Pues yo, ¡ya la estoy viendo!
Y es que Pedro Mañas ha dado en clavo con esta obra. No solo por el mensaje que guarda sino por su estilo. Estamos ante una obra rimada, divertida, que habla de contravalores como la vanidad, el egocentrismo y la soberbia; nos hace reflexionar sobre este tipo de actitudes. Una historia de ida y vuelta con dos ritmos diferentes, el principio pausado, elegante, calmado y la segunda parte frenética, desastrosa y escatológica. Lo cual la hace muy intensa y divertida.
Me encanta el doble sentido del título, que nos puede llevar en un principio a engaño, pero a medida que transcurre la historia queda muy claro.
A los pinceles José Fragoso, con sus ilustraciones tan características, dota de expresividad a todos los personajes. Nos ilustra una reina altiva y presumida, rodeada de espejos y súbditos obedientes. Es realmente cómico ver como en cada una de las escenas la reina se va descomponiendo en busca de un lugar para hacer su “real pis”. Un libro lleno de ilustraciones llenas de movimiento y color. Hago especial mención a las guardas que nos muetran unas urracas que cumplen muy bien su mandato.
Un álbum ilustrado que nos da una lección de humildad y nos pone a todos al mismo nivel.
Si os ha gustado y habéis quedado con ganas de saber cómo resuelve la reina del cuento, ya lo tenéis disponible en La Crisálida.