«RAmón ROmán ROdrido llega para reivindicar la «extrañeza» de ser amables. Un cuento que rompe con los roles de género tradicionalmente asociados al niño y a cualquier varón»
“Ramón Román Rodrigo” escrita por David Acera y Gloria Sagasti e ilustrada por Borja Sauras. Editorial Pintar- Pintar.
Por fin llega a nuestras manos “Ramón Román Rodrigo”, una historia que comienza como lo hacen los cuentos clásicos “Érase una vez hace años, muchos años…” .Una historia llena de elementos que en un cuento tradicional no puede faltar: un pueblo, unos vecinos, un ogro y un protagonista que salva al pueblo. Pero, no nos conformamos con eso. En esta historia el protagonista no cumple con el estereotipo al que estamos acostubrados en los cuentos tradicionales, nuestro protagonista, nos enseña lo importante que es hacer las cosas que a uno más le gustan, ser valiente y creer en uno mismo digan lo que digan.
Tenemos un personaje que destaca a ojos de sus vecinos porque sus actitudes, gustos y aficiones son diferentes a las de los chicos de su edad, le gusta cocinar, el arte, ser amable, hacer sentir bien a los demás y cuidar la naturaleza.
Ramón Román Rodrigo tiene que escuchar con mucha frecuencia eso de “¡Qué raro eres Ramón Román Rodrigo!” Pero a él le da igual.
En esta historia hay un ogro, y como en todos los cuentos, los ogros son malos, feos, devoran y destrozan todo lo que hay a su paso, el pueblo está aterrado y los hombres han salido a destruir al ogro.
Pero…¿alguna vez nos hemos planteado si los ogros saben hacer las cosas de otra manera? Pues aquí está nuestro amigo Ramón Román Rodrigo para enfrentarse a la situación y buscar otras alternativas a la violencia, Ramón Román Rodrigo cargado con su mochila de actitudes, gustos y aficiones “raras” se fue a negociar con el ogro. Nuestro protagonista, con su inteligencia y saber hacer empatiza con el ogro, le da un poquito de lo que necesita, que no es otra cosa que cariño, comprensión y alternativas nuevas. Hace que se sienta bien y claro está, se gana su confianza.
Con guiño a «Garbancito», Ramón Román Rodrigo hace que los hombres del pueblo salgan despedidos de la panza del ogro, gracias a las propiedades digestivas de las “semillas mágicas de comino”.
La inteligencia y buena mano de Ramón Román Rodrigo hará que el ogro cambie su dieta, sin duda saldrá ganado, sus digestiones ya no serán tan pesadas, su aspecto físico mejorará y podrá seguir viviendo a las afueras del pueblo sin que el pueblo tenga miedo al ogro.
No puedo dejar de mencionar el maravilloso trabajo que ha hecho Borja Sauras con las ilustraciones, empleando contrastes de color a lo largo de toda la obra, desde el principio se puede observar cómo destaca a un colorido Ramón Román Rodrigo frente a su pueblo gris y oscuro, a medida que va transcurriendo la obra, los colores y tonalidades se van entremezclando para crean un mundo lleno de luz y de colores brillantes, reivindicando así la magia de la diversidad y la bondad.
Y con esta novedad empezamos una semana intensa de promoción.
Esta semana, desde hoy lunes 22 de marzo hasta el domingo 28 de marzo podréis reservar vuestro ejemplar en La Crisálida para que David Acera, Gloria Sagasti y Borja Sauras, os lo dedique.
Además, en primicia, este viernes 26 de marzo a las 18.00h estarán los tres: David Acera, Gloria Sagasti y Borja Sauras, en directo desde La Crisálida, para presentarnos la obra y hablar sobre ella, pasaremos una tarde muy divertida.