Comenzamos la semana con una novedad sobre un tema que trae de cabeza a muchos padres, madres, docentes, educadores…y claro, jóvenes que se encuentran en la etapa de la pubertad, la educación sexual, el amor y los cuerpos.
“Cuéntame más cosas” Katharina von der Gathen y Anke Kuhl. Editado por Takatuka.
La edad recomendada por la editorial es a partir de 10 años, desde mi punto de vista lo trabajaría con 11-12 años, todo depende del contexto en el que se aplique y la madurez de los destinatarios.
¿Qué te vas a encontrar en “Cuéntame más cosas”?
Muchos y muchas recordaréis el título anterior “Cuéntamelo todo” en el que a través de unas notas manuscritas con las preguntas anónimas de alumnos y alumnas de tercero y cuarto de primaria que asistieron a charlas sobre el cuerpo, el amor y la sexualidad, se creó el libro.
Y os preguntaréis ¿pero no nos lo había contado todo? Pues no, con respecto a la sexualidad, el amor y el cuerpo continuamente surgen dudas, y la mejor forma de dar respuesta es acudiendo a especialista del tema. Las alumnas y alumnos de primaria que participan en los talleres de la pedagoga sexual con la autora de este aclamado libro, siguen teniendo muchas preguntas que depositan de manera anónima en su buzón.
La gran mayoría de los y las jóvenes recurren a internet para resolver sus dudas y la verdad es que no siempre encuentran las mejores respuestas, por ello la necesidad de recopilar todas esas cuestiones que se plantean y dar respuestas con la sinceridad y el cuidado necesarios y, sobre todo, con mucho respeto por lo que realmente quieren saber.
¿Cómo es?
Sigue la misma estructura que el primer volumen, las preguntas aparecen en los pos-it escritas por los alumnos y alumnas de forma anónima acompañadas por una ilustración de Anke Kuhl. Las respuestas en el reverso de cada página, de la manera más clara y precisa posible, sin evitar ningún tema y considerando el grado de desarrollo y de conocimiento de los niños y niñas a los que se dirige.
Estas son algunas de las preguntas que encontraréis en este libro tan voluminoso como informativo y divertido, además puede leerse en el orden que quiera:
- ¿Qué diferencia hay entre estar loco por alguien y estar enamorado?
- ¿Puede romperse el pene?
- ¿Hay que estar enamorados para tener sexo?
- ¿Puedes tirarte pedos por la vagina?
- ¿Los chicos también pueden tener la regla?
- ¿ La pubertad es horrible?
Desde mi punto de vista es un libro que debería de dejarse al alcance de los niños y de las niñas, bueno, ¡y de grandes también! de esta manera podrán leerlo, y releerlo, seguro que a muchos y muchas les da vergüenza leerlo con los adultos delante y a otros sin embargo les encantará descubrir respuestas en compañía.
Es un libro de consulta en clave de humor pero muy respetuoso.