Despedimos el año haciendo recuento de los momentos vividos, aquellos que nos han hecho vibrar. En La Crisálida no emocionamos con palabras, con ilustraciones y con las historias que hay detrás de cada título.
Siempre me cuesta mucho seleccionar libros y hacer listas con un número limitado de títulos, este final de año he optado por seleccionar aquellas que me han permitido traspasar la barrera del papel y la tinta con sus creadoras y creadores.
Comenzamos el año con «Lágrimas de mar» Sonia Marrón y Patricia Vázquez. Autoedición con sello asturiano. Un libro «musicoacuático» que nos trasporta a las profundidades del mar, a través de las ilustraciones podemos sumergirnos en el mundo de Aurelia arropados por una serie de evocadoras piezas musicales (arreglos para flauta y arpa) y la voz del narrador.
Con «Ahora lo entiendo» Carmen Mateo y Mamen Marcén. Editorial Solynube. Nos ayudaron a explicar a Emma cómo había llegado ella al mundo sin haber estado en la tripa de su mamá. Un imprescindible para familias adoptantes.
«Ramón Román Rodrigo» David Acera, Gloria Sagasti y Borja Sauras. Editorial Pintar- Pintar. Nos hicieron reír y reflexionar sobre «extrañeza» de ser amables, un cuento que rompe con los roles de género tradicionalmente asociados al niño y a cualquier varón.
» Guillermino, el monstruo tragacaminos» José Carlos Román y Miguel Cerro, editada por Fun Readers. Una divertida historia, rimada y con retahílas, donde la astucia y la valentía triunfan. Una historia con un pueblo, un monstruo zampón y un problema que resolver.
«Caramba,Miranda» Julia Pérez Villegas. Héctor Borlasca. Editado por Tu cuento y tú. Una historia divertida y fresca, en la que la rima es la reina de la fiesta, con un estilo contagioso. Contiene los elementos perfectos: animales, situaciones disparatadas, repeticiones y comparaciones.
“Celia y Luna” de Nuria Díez y Paco Ortega. Editado por Serendia Ediciones. Estamos ante un álbum que nos habla de las relaciones familiares, la diversidad funcional, el amor y la comunicación.
“Una nueva cosecha”. Cristina Expósito Escalona. Miguel Ángel Díez. Editorial Cuento de Luz. Inspirado en hechos reales. Un cuento donde hay derroche de resiliencia, de empatía y de generosidad, amor por los demás. Una nueva cosecha trata de eso, de respetar tiempo de duelo y volver a empezar, de no juzgar, de crear nuevas oportunidades para personas que por alguna razón lo han perdido todo.
«¿ A dónde se fue el tiempo?» escrito por Cristina Expósito Escalona e ilustrado por Cristina Villar Fernández. Editado por La Maleta Ediciones. Es un álbum ilustrado para saborear lentamente, para ver una y otra vez, pararse, pensar y recordar. Un álbum ilustrado que nos transporta al pasado pero también al presente, nos hace replantearnos la vida, las prisas, los planes aplazados.
«Fenómena. Descubre tu imaginación científica» Lucía Sanz. Editorial Chucabooks. , nos encontramos ante la idea de potenciar desde edades tempranas el pensamiento creativo para buscar soluciones a problemas de la vida real, lo que en enseñanza denominamos Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Lítera nos enseña a perder el miedo a expresar ideas, por muy disparatadas que parezcan porque a la hora de resolver problemas es necesario salir del pensamiento más racional.
«De lunes a viernes antes de las tres» escrito por Raquel Rodríguez García e ilustrado por Elena Ferrándiz. Editado por Tu cuento y tú. Una obra, que duele en lo más profundo. Duele porque quizás alguna vez hayas estado en esa piel, duele porque quizás hayas sido cómplice o duele porque quizás hayas sido verdugo. Pero duele, y te hacer recordar, una obra que hará viajar en tiempo y te preguntarás ¿por qué? cada uno con su por qué. Una obra con un texto sutil, poético y a su vez esperanzador.
«¿Qué haces despierta ,Rigoberta?» Escrita por Lucía Mojón e ilustrada por Nanna Garzón. Editorial Serendia. Estamos ante una tierna historia, llena de referencias a rutinas que ayudan a conciliar el sueño. Seguramente muchos de vosotros y vosotras las habéis aplicado con mayor o menor suerte. Una preciosa historia para acompañar a nuestros peques en la rutina de «buenas noches».
«Corni, la unicornio que fue a la feria» Valeria Kiselova Savrasova. Sara Casilda. Ediciones Everst. Podríamos disfrutar del texto escuchando una y otra vez sus pareados disparatados, nos resultaría muy divertido. Pero también podemos profundizar un poquito más, y descubrir que, detrás de esta atropellada historia nos encontramos una historia de superación, de mirar los miedos y salir de la zona de confort.
Han sido muchos los libros que nos han emocionado este año, esto solo ha sido una pequeña muestra.
Y con estas recomendaciones, deseo que nos sigamos leyendo el próximo año 2022. Que el nuevo año venga cargado de nuevas ilusiones, proyectos y gente bonita de corazón, con la que compartir grandes momentos.