Seguro que muchas de las personas que estáis leyendo estas líneas os lo habéis preguntado alguna vez. El paso del tiempo es un tema recurrente y que preocupa a muchas personas. Nos afecta a todos y todas, conforme se van cumpliendo años esto se tiene cada vez más presente.
Hoy quiero presentaros una novedad que me ha robado el corazón, el lunes ya os anunciaba que estábamos preparando algo muy especial. Aquí está.
«¿ A dónde se fue el tiempo?» escrito por Cristina Expósito Escalona e ilustrado por Cristina Villar Fernández. Editado por La Maleta Ediciones.
Cristina Expósito nos abre su corazón para contarnos a través de esta historia qué pasa con el tiempo, el vivido y el que está por venir. Ha sido un acto de generosidad en toda regla. Utilizando la imagen de una mujer anciana, va jugando con el pasado y el presente. Nuestra protagonista evoca sus recuerdos a través de las fotografías que guarda en su álbum de familia. Juega a viajar en el tiempo con un halo de melancolía y con un pensamiento recurrente: ¿ a dónde se fue el tiempo?
Entre la infancia y la vejez, nos hace pasar por la inocencia, la energía infinita, los juegos compartidos, las mil aventuras, el amor, la familia, para llegar a la lentitud de sus movimientos, la soledad, la ausencia de su compañero y la espera de una visita con la que compartir su presente y futuro. Un ser que añora el tiempo vivido pero que sin duda agradece haberlo disfrutado.
Utilizando el recurso del caligrama en algunas párrafos, juega con el texto y aporta más sentido a sus recuerdos .
¿Y qué decir de las ilustraciones?, exquisito el trabajo que ha realizado Cristina Villar, ha sabido jugar con el pasado y el presente de nuestra protagonista, ilustraciones llenas de detalles, utiliza el recuerdo en forma de fotografía. Arropa a la abuela con recuerdos, dibujos ( intuimos que de sus nietos), un amigo fiel, su perro y otros animales que revolotean, siempre pendiente de ella, cuidándola. Ilustraciones que nos invitan a soñar, con relojes de arena como protagonistas.
Es un álbum ilustrado para saborear lentamente, para ver una y otra vez, pararse, pensar y recordar. Un álbum ilustrado que nos transporta al pasado pero también al presente, nos hace replantearnos la vida, las prisas, los planes aplazados. Mirar a nuestros padres, abuelos/as, hijos/as, entenderlos un poco mejor y dar gracias a la vida, por lo vivido, por lo que se vive y por lo que está por llegar. Imposible no emocionarse ante sus páginas, da igual la edad que tengas entenderás y empatizarás con la protagonista. Todos tenemos un pasado y un presente.
Un álbum ilustrado para todas las edades que puede ser leído por los más peques, un regalo o autorregalo muy especial, para ti que me estás leyendo o para tus seres más queridos.
¿Y sabéis qué es lo más especial?, que las autoras se han prestado a dedicar los ejemplares. A partir de hoy ya podréis podéis pedir vuestro ejemplar en La Crisálida, y os llegará con la dedicatoria de Cristina Expósito y firmados por la ilustradora Cristina Villar.
La promoción estará activa desde el día 1 hasta el día 8 de Septiembre, ambos incluidos.
Los ejemplares se enviarán a partir del viernes 17 de Septiembre.