Ahora que ya empiezan a quitar las limitaciones perimetrales y vamos a empezar a salir de nuestras ciudades para visitar otras, es importante recordar el respeto que se merecen las playas, mares, océanos y todos los seres vivos que habitan en estos lugares. Y qué mejor que hacerlo con un maravilloso álbum ilustrado.
“Alejo, el cangrejo” .Alicia Acosta. Poly Bernatene. Ediciones La Guarida.
Recomendado a partir de 4 años
¿Qué nos cuenta?
Alejo es un cangrejo ermitaño que un día se despierta y se da cuenta que su caracola es muy pequeña. Nuestro protagonista emprende la búsqueda de un nuevo hogar. En el camino se encontrará con diferentes alojamientos, de los que se enamorará a primera vista, pero que a ojos de los demás animales marinos, no son tan bonitos. Esto hará que Alejo, se muestre inseguro de su elección e inicie una y otra vez su búsqueda.
En el camino Alejo nos mostrará una realidad muy dura para los habitantes de los océanos, mares y playas.
¿Desistirá Alejo de su búsqueda?
¿Empezará Alejo a creer más en sus gustos y no dejarse influenciar por lo que los demás digan?
Ven a descubrirlo.
Estamos ante un maravilloso texto, que por su sencillez en estructura puede ser contado y escuchado a partir de 4 años, las repeticiones y acumulaciones hacen que el lector/a – oyente, forme parte activa y sea protagonista a la hora de contar/escuchar el cuento.
Alicia Acosta utiliza comparaciones con hortalizas y verduras a medida que Alejo se encuentra con un nuevo hogar, favoreciendo así que se recuerde las partes que se repiten.
La ilustraciones de Poly Bernatene, con colores brillantes e incluyendo elementos y texturas diferentes, dan vida a la historia aportando toda la información que no hay explícita en el texto, sería imposible entender toda la profundidad del relato sin el apoyo de las ilustraciones. Imágenes juguetonas, como un Alejo entrañable, inocente y bonachón que se transforma en una “ensalada de verduras y hortalizas” nos acompañan a lo largo de toda la historia
¿De qué nos damos cuenta?
En esta historia transcurren varias situaciones al mismo tiempo. Por un lado hablamos de la búsqueda incansable de un nuevo hogar por parte de Alejo. Y de cómo las opiniones de las seres que le rodean influye en sus decisiones.
Y por otro lado nos encontramos con una historia que manifiesta la falta de responsabilidad del ser humano con los mares y océanos. Nos muestra una dura realidad, vemos como botellas, envases, juguetes, restos de embarcaciones y mascarillas invaden las costas y profundidades de nuestros mares. Autora e ilustrador juegan con las 3 ERRES a lo largo de todo el cuento, mostrando la importancia de reducir, reciclar y reutilizar.
Algunas pistas para tirar del hilo con «Alejo, el cangrejo».
Se me ocurren muchas posibilidades para trabajar a partir de «Alejo el cangrejo», tanto en el entorno escolar como en el hogar. Por ejemplo:
- Analizar la personalidad de Alejo para trabajar la autoestima y ver cómo influyen los comentarios de otras personas sobre nuestras decisiones.
- Podemos jugar a recrear a un Alejo, recortando verduras y hortalizas de panfletos publicitarios, creando alimentos con diferentes materiales, ( plastilina, alimentos de juguete…) o si estamos en casa ,utilizando esos alimentos u otros.
- Jugar a crear comparaciones y ver el resultado de otros Alejos o animales marinos diferentes que aparecen en la historia.
- Buscar información sobre los cangrejos ermitaños u otros animales marinos que aparecen en la historia, por qué se llaman así, cómo son, dónde habitan.
- Jugar a las 3 erres:
- Se puede jugar a los detectives y buscar en cada una de las páginas todos los objetos que el ser humano ha depositado en las playas y océanos y son perjudiciales para la naturaleza.
- Reciclar: clasificar estos objetos según sus materiales( envases, vidrio, papel…) para depositarlos en los contenedores correspondientes.
- Reducir: Plantear cómo se podría haber evitado el uso de esos objetos.
- Reutilizar: inventar otros usos a esos objetos para dar una segunda vida.
- Organizar una excursión a la playa o al monte y observar como está el paisaje y qué se puede hacer para evitarlo. Incluso, en función de la edad se pueden organizar actividades a nivel de centro para mejorar los entornos más cercanos.
Estas son algunas de las ideas que os porponemos, seguro que a vosotros y vosotras se os ocurren muchas más.
Si os ha gustado «Alejo, el cangrejo» , ya lo podéis conseguir, está disponible en La Crisálida.