Calpurnia tiene 11 años, es la única mujer de siete hermanos varones, se siente muy sola e incomprendida. Su madre tiene escrito su futuro, presentarla en sociedad y casarla con una buena familia, hay mucho trabajo que hacer para lograr que sea una dama.
Llega la novela gráfica de «Calpurnia «, basado en la novela de Jacqueline Kelly, que lleva por título «La Evolución de Calpurnia Tate» .
«Calpurnia Volumen 1» y «Calpurnia Volumen 2» Una edición editada por Libre Albedrío y adaptada por Daphné Collingnon.
Recomendada a partir de 10 años.
Es una historia en 2 volúmenes basada en el novela original.
Para aquellas personas que no conozcan la historia de Calpurnia Tate, deciros que la historia está ambientada en el año 1899, en Texas.
Calpurnia es la única chica de siete hijos del matrimonio Margareth y Alfred Tate. El padre, dueño de una fábrica de algodón, la madre, una mujer severa que se ha puesto por misión casar a sus siete hijos. Margareth quiere que sus hijos sean unos caballeros y Calpurnia una dama.
Calpurnia tendrá que aprender a tocar el piano, coser y cocinar… todo aquello que se supone que tiene que hacer una niña de su edad en aquella época, se siente incomprendida y no tiene ningún entusiasmo en aprender ninguna de esas cosas.
Calpurnia tiene una conexión muy especial con la naturaleza y empieza a fijarse en su abuelo, un personaje que se presenta como un ser solitario y algo arisco que vive en la casa familiar.
El abuelo pasa la mayor parte encerrado en su laboratorio, realizado experimentos e investigaciones, diseccionando insectos. La curiosidad de Calpurnia hace que cada vez pase más tiempo con su abuelo, está muy interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio.
Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies.
Otro de los enfados y frustraciones de Calpurnia es el cortejo y el amor, no entiende por qué su hermano mayor, al que adora, se tiene que casar y marchar de casa, ni por qué sus hermanos se ponen tan bobalicones cuando su amiga Lula va a casa.
Y le enfada mucho que su madre le quite tiempo de estar con su abuelo, dando paseos por el bosque, investigando en su laboratorio y bañándose en el río para aprender a cocinar, tejer o refinarse en sus modales.
Una novela en la que se reivindica el papel de la mujer en otros ámbitos de la sociedad que no es el hogar. Por aquel entonces, ser naturalista o científica era impensable, una locura. Calpurnia, gracias a su abuelo, conoció referentes femeninos en el mundo de la ciencia, Isabella Bird, Sofía Kovalévskaya o Marie Curie, algo que llenaría de esperanza su corazón.
La maravillosas ilustraciones en tonos ocres y grises de Daphné Collingnon, plasman el entusiasmo, la rebeldía y las dudas de Calpurnia a lo largo de estos dos volúmenes, una joven que crece, en una sociedad hecha por y para hombres y una familia tradicional, ¿podrá ser la ciencia un camino hacia la libertad de Calpurnia?
Ya tienes estos dos ejemplares en La Crisálida.