Hace un par de semanas os hablé de los cambios de etapas, en concreto del paso de Educación Infantil a Educación Primaria. Hoy abordaré el cambio de etapa de Educación Primaria a Educación Secundaria.
El cambio forma parte de la vida, la vida es cambio, es importante que asumamos esto cuanto antes. Ya hemos hablado en otras ocasiones de las emociones que rodean al cambio, la que más influye es el miedo, ya que en ocasiones te paraliza y provoca pensamientos que para nada tienen que ver con la realidad. En el caso de los niños y niñas que van a cambiar de Ed. Primaria a Ed. Secundaria, le añadimos la etapa del desarrollo en la que se encuentran, con todos sus cambios a nivel hormonal, físicos y psíquicos. En la gran mayoría de las ocasiones sucede que además cambian de centro escolar, lo que conlleva un desafío más, con nuevos compañeros y compañeras, profesorado totalmente diferente y métodos de trabajo a los que deberán de ir ajustándose.
El cambio no debe de ir asociado a un pensamiento negativo, en esta época de transición es importante manifestar los aspectos positivos de la nueva etapa, salir de la zona de confort es bueno para su crecimiento como personas ya que desarrollaran estrategias que nunca antes habrían aplicado. Es una oportunidad de empezar una nueva etapa, de plantearse nuevos propósitos respecto a la vida académica o social.
Es importante el acompañamiento emocional, los chicos y chicas no siempre van a manifestar de forma abierta que tienen miedos, incluso habrá ocasiones que manifiesten un deseo exagerado de dejar el cole como estrategia de autodefensa. Solo si somos capaces de saber qué están pensando o cómo lo están viviendo podremos ayudarles y acompañarlos. Nunca menospreciemos sus pensamientos por muy irracionales que parezcan y no ridiculicemos sus miedos.
A continuación, os recomiendo una serie de lecturas que están muy vinculadas con el crecimiento personal, a los cambios de etapas y a la búsqueda del sentido de la vida. Muchos y muchas pensaréis que vuestros hijos e hijas no están en ese punto de maduración, yo os digo que sí y si los vieseis por un agujerito os sorprenderían las reflexiones que hacen.
El gran vacío de Alfonso Taburete. Silbylline. Dibbuks
Novela gráfica. Recomendada a partir de 12 hasta 99 años
Ya os hablé hace tiempo de esta novela gráfica, no puedo evitar mostrar cierta debilidad ante joya de la literatura juvenil, de ella dicen que es el nuevo “Pincipito” y os puedo asegurar que sí.
El gran vacío de Alfonso Taburete es una fábula poética y hermosa sobre la inocencia y el crecimiento, un cuento filosófico sobre las etapas y los encuentros que te da la vida.
A través de esta fábula se cuenta el proceso de crecimiento y madurez, Alfonso Taburete es un pequeño personaje que se pasea por el bosque, comienza su existencia y al poco tiempo su Señor lo abandona, tiene que empezar a buscar y llenar ese vacío que tiene. Alfonso, de personalidad ingenua e inocente, con ganas de ser aceptado y feliz, no tiene reparo en probar todo lo que le recomiendan, ¿que para ser feliz hay que buscar un hobby? pues lo busca.
Podéis leer la reseña completa aquí.
La parte que falta . Shel Silverstein. KAFKIAN
Novela Gráfica, recomendada a partir de 12 hasta 99 años.
Si antes os hablaba con pasión del Alfonso Taburete, “La parte que falta”, no se queda atrás. Esta novela es tierna, delicada, real y en ocasiones un poquito cruel, pero solo porque nos planta un espejo delante de la cara.
Hace poco hice un post de este libro, os recomiendo que lo leáis, si queréis saber un poquito más de “La Parte que falta”
A lo largo del álbum podemos apreciar cómo el autor Shel Silverstein nos muestra una búsqueda incansable de la felicidad a través de las relaciones personales. En esta obra hay euforia, melancolía, tristeza, alivio, resiliencia, rechazo, aceptación, necesidad, deseos, sueños, proyectos… Pero sobre todo hay respeto, amor, aprendizaje y reflexión.
Ideal jóvenes y adultos, a través de la historia podemos ver todas las posibles relaciones que se establecen entre las personas.
«La parte que falta encuentra a la O grande»Shel Silverstein. KAFKIAN
A partir de 12 años
Si no os ha dejado indiferente «La parte que falta» llega desde otro ángulo, «La parte que falta encuentra a la O grande», la parte que falta deja de ser solo una parte y se convierte en el verdadero protagonista. Un giro redondo. La Parte que Falta encuentra a la O Grande vuelve a arrojar un poco de luz en ese devenir que es la vida.
Hacía tiempo que este título estaba descatalogado y afortunadamente la editorial Kafkian la ha vuelto a recuperar.
El niño, el topo, el zorro y el caballo.MACKESY, CHARLIE.Suma Editorial
A partir de 12 años
Un niño curioso, un topo glotón, un zorro cauto y un sabio caballo se encuentran en un día de primavera y establecen una inesperada amistad.
Esta fábula sobre la esperanza y la amabilidad está llena de lecciones vitales que ya han llegado al corazón de legiones de lectores en todo el mundo.
El mejor regalo. Desiré Acevedo. Paco Ortega. Acualetras
Recomendada a partir de 3 años, pero sería ideal para regalar a cualquier persona con un sueño por cumplir o un cambio de etapa en la vida.
Esta historia está dedicada todas las personas que tienen sueños, metas, retos u objetivos que cumplir en su vida, también para aquellas personas que están pasando por momentos complicados y necesitan que esa época de su vida termine.
Desireé Acevedo y Paco Ortega nos hacen un recorrido de todo el proceso que vive una persona desde que se plantea alcanzar y perseguir un sueño. Describen ese momento en que te enfrentas a resolver una situación y la autora lo compara con subir o escalar una montaña, y claro para ello que hay que prepararse, informarse, recopilar materiales, y meter en la mochila muuuchas ganas, ilusiones y fuerza de voluntad.
Diario de Emociones. Anna Llenas. Paidos
Como os comentaba al principio, es importante acompañar emocionalmente a nuestros jóvenes, en ocasiones el principal problema reside en que no saben o no sabemos identificar lo que nos pasa, Anna Llenas nos hace una propuesta divertida y muy artística para que nuestros chicos y chiscas puedan ir identificando las emociones, reconociéndolas, expresándolas e ir adquiriendo estrategias para abordarlas.
A través de una serie de ejercicios podrán dar rienda suelta a su creatividad, canalizar sus emociones negativas y potenciar las positivas, aumentando así su propio bienestar y el conocimiento de si mismo.
Y con esta pequeña selección termino, espero que os ayude a seleccionar la mejor historia para acompañar desde el corazón. Sé que muchos y muchas de vosotras suelen hacer un detalle al acabar esta etapa, la situación con el COVID-19 ha modificado la forma de despedir a los alumnos y alumnas finalistas, pero eso no quita que tengamos un pequeño detalle con ellos/as. Ya seas , padre, madre, amigo o amiga, tía o tío, padrino, madrina esta es una selección que te puede ayudar.