¿Habéis oído hablar de los Sistemas Aumentativos o Alternativos de comunicación ( SAAC)? ¿Y si os digo si habéis visto o conocéis a un niño o una niña que utilice una Tablet como sistema de comunicación? Esa Tablet que llevan sus cuidadores o ellos a todos los sitios es su sistema para poder comunicarse con las personas que hay en su entorno. Los SAAC no es solo cosa de niños, es un sistema que usan también algunas personas adultas que por diversos motivos tienen dificultades para comunicarse, y van desde gestos de apoyo a sistemas externos como una Tablet con programa específico.
Después de esta pequeña introducción sobre los Sistemas Aumentativos o Alternativos de comunicación, os quiero hablar de un libro muy especial, “Celia y Luna” de Nuria Díez y Paco Ortega. Editado por Serendia Ediciones.
Recomendado a partir de 3 años.
¿Qué nos cuenta?
Luna y Celia son hermanas. A través de los ojos de Luna nos cuenta cómo son ella y su hermana Celia, qué les gusta hacer a las dos, cómo se divierten y cómo se relacionan.
Luna tiene 6 años y ya casi es mayor porque pasará a 1º de Primaria, su hermana Celia tiene 8 años y a Luna le parece que ella es la mayor, hay cosas que Celia todavía no hace, va a su ritmo. Lo que sí que le gusta mucho a Celia es jugar a las peluqueras, le encanta cepillar el pelo de Luna y olerlo. Luna se deja, le encanta, pero pronto se cansa y cambian de actividad. A luna le encantan los dinosaurios, patinar y los cuentos.
A Celia también le gusta colocar los colores de una determinada forma y se comunica a través de una Tablet, es su Sistema Aumentativo de Comunicación, de su Tablet sale una voz que a Luna le resulta muy graciosa.
Celia es una niña que precisa un apoyo para comunicarse y manifestar lo que necesita o cómo se siente.
Luna se siente molesta porque hay personas que no se atreven a acercarse a Celia o la mira de una forma extraña, ella no cree que le pase nada, solamente es un poco diferente. Luna nos habla de sus sentimientos y de los de sus padres.
Estamos ante una historia que nos habla de las relaciones familiares, la diversidad funcional, el amor y la comunicación.
Una preciosa historia ilustrada por Paco Ortega, ilustraciones delicadas, en tonos suaves y fondos blancos para destacar lo importante y no perdernos en otros detalles, transmiten ternura y mucho amor. Ya en la portada nos aporta pistas sobre la historia de Celia, colgada de la E de su nombre aparece un elemento muy importante para ella, la Tablet que utiliza para comunicarse.
Al final de la historia hay una guía muy útil para padres y docentes, en ella se aporta información sobre los SAAC, a quién se dirige y de qué manera se lleva a cabo. También se adjunta una propuesta de actividades para desarrollar en las aulas.
¿Qué nos aporta esta historia?
Los avances en la ciencia y la tecnología están contribuyendo a mejorar la autonomía y la calidad de vida de muchas personas, sobre todo en aquellos casos en los que existe una dificultad para comunicarse. Cada vez es más frecuente ver como desde edades tempranas se recurre a estos sistemas para mejorar la calidad de vida de las personas.
En este es el caso, la protagonista Celia emplea una Tablet con un programa específico de comunicación, es la forma que tiene para poder comunicarse con otras personas. De esta manera puede manifestar sus deseos, necesidades y emociones. Esto le permitirá, continuar con su desarrollo, aprendizajes, autonomía y socialización.
Me gustaría destacar el amor que se transmite a lo largo de todo el relato, un amor incondicional entre hermanos, Luna a pesar de ser la hermana pequeña actúa en muchos casos como la hermana mayor, algo que sucede en muchas familias que tiene hijos con alguna discapacidad. Plasma el papel de los hermanos pequeños que a partir de cierta edad comienzan a ser conscientes de que sus avances no van a mismo ritmo que de su hermano/a , la capacidad de amar que tienen, de mirarlos con los ojos del corazón y de normalizar todas las situaciones posibles que puedan darse en el entorno, no sin cuestionarse antes miles de cosas que sus padres responderán también desde el amor.
No puedo olvidar lo que nos transmite Paco Ortega con sus pinceles, emociones encontradas de una madre con dos hijas, que las observa, la mira y las adora desde la distancia, una madre en ocasiones angustiada se le escapan pensamientos en su soledad y en otras ocasiones desborda amor con energía imparable que le permite seguir día a día para aportar seguridad y calidad de vida a sus hijas.
Un libro ideal para tener en las aulas y los hogares, para trabajar una realidad que existe y que es necesario normalizar, una forma de introducir los Sistemas Aumentativos y Alternativos de comunicación en el aula.
Y como no podía ser de otra manera…Entramos en PROMOCIÓN, ya puedes conseguir desde hoy hasta el domingo 30 de mayo tu ejemplar DEDICADO por su autora Nuria Diez y su ilustrador Paco Ortega. Además del libro dedicado te llevarás 2 postales, 1 marcapáginas y 1 imán de regalo.