Desde el año 2010, cada 23 de noviembre , se celebra el Día Europeo de los Sin Techo, #DíaEuropeodelossintecho esas personas que vemos a diario por la calle sentadas en alguna esquina, y que apenas parece que las notáramos.
Es importante ser conscientes de que estamos ante una realidad de la que nadie está libre, malas decisiones, enfermedades, adicciones o un entorno social del cual es muy complicado salir.
Está claro que cualquier persona puede verse en esta situación, hay personas que lo tenían todo y lo perdieron; y otras que nunca lo han tenido y les es complicado salir de ese círculo.
Me gustaría hacer visíble esta dura realidad a través del título «Una vida cualquiera» Kirsten Boie. Jutta Bauer. Editorial Lóguez
Recomendado a partir de 6 años.
¿Qué nos cuenta?
“Una vida cualquiera” cuenta de manera sensible la historia de un hombre sin hogar. Es la vida de un hombre que hoy vive en la calle, un hombre que también fue niño. En aquella época vivía con sus padres en un bonito piso, fue a la escuela, estudió para formarse en una profesión y después consiguió un empleo..Se levantaba temprano cada mañana para ir a trabajar. Más tarde, el hombre tuvo una familia, y fue una época bonita. Pero después, su destino empezó a cambiar, separación, depresión, adicciones, desempleo y calle. Esa es la realidad que vivió nuestro protagonista.
¿Una historia y algo más?
Al final del relato hay una páginas destinas para la reflexión y el diálogo con testimonios de personas sin hogar, además el ratín listo, nos acompaña para aclarar y ampliar información sobre esas preguntar.
Algunos ejemplos:
El ratón listo nos aclara cuestiones sobre albergues, centros de acogida, dificultades por las que pasan, trabajadores sociales, la seguridad social, procesos por los que pasan para salir de la calle…
Un libro realmente interesante y necesario para sensibilizar, desde edades tempranas, que vivimos rodeados de otras realidades sociales.