El cuento en la prevención de enfermedades neurodegenerativas.
Todos hemos oído hablar alguna vez sobre los beneficios de la lectura, pero…¿y qué pasa cuando una persona ya no puede leer? ¿No es injusto privarle de esos beneficios? ¡Busquemos soluciones!
La lectura estimula la actividad cerebral y fortalece la conexiones neuronales. Está demostrado que mantener el cerebro activo con actividades como la lectura, la escritura, los pasatiempos o puzzles, reduce la acumulación de la proteína beta-aminoide, proteína implicada en la degeneración cognitiva. Llegando a determinadas edades hay personas que dejan de leer debido a dificultades de visión o una degeneración neuronal.
Cuando yo era pequeña mi abuelo nos decía, ¿queréis que os cuente un cuento?, y yo respondía con un enérgico ¡sí! Era un momento de magia para mí y mis hermanos, todos sentados en el sofá y rodeados por los brazos de mi abuelo. Yo no sabía leer en aquella época, pero tampoco fue necesario, mi abuelo nos contaba los cuentos. ¿Acaso por eso no me estaba beneficiando de un cuento? La respuesta es afirmativa, pero de otra manera y a otros niveles.
Yo propongo que le demos la vuelta a la tortilla y seamos nosotros ahora los que preguntemos a nuestros mayores ¿quieres que te cuente un cuento? Estoy segura de que encontraremos muchos abuelos dispuestos a escuchar, ya sea un cuento, una historia, una poesía o el periódico.
Cuando escuchan la lectura de un libro su cerebro se está ejercitando, la persona que escucha se identifica con la historia y sus personajes, evocará momentos de su infancia, y los traerán al presente, sentirán emociones e intentará expresarse en la medida de sus posibilidades. Si les leemos, entenderán mejor la historia que les estamos contando, favorecerá el recuerdo de vocabulario. Escuchar una lectura también puede resultarles relajante además se generan relaciones afectivas entre la persona que lee y la que escucha, es muy importante que sientan que hay personas dispuestas a acompañarlos. Sus cambios de humor, la desorientación en el tiempo, olvidar quienes les visitan o tener momentos de lucidez hacen que se entristezcan, sientan incomprensión y mucha soledad, es una enfermedad que precisa mucho amor, comprensión y respeto.
¿ Qué tipo de cuentos propongo para prevenir o ralentizar la degeneración neuronal?
Sobre todo, historias sencillas en cuanto a los textos e imágenes. La temática, que implique recordar situaciones, momentos vividos, olores, colores. Si es posible que tengan alguna retahíla para repetir. Junto con el cuento, vendrán otros beneficios ya que al recordar cosas de su infancia también se podrán recuperar canciones, personas y seres queridos. Todas estas situaciones favorecen la estimulación neuronal.
A continuación propongo una pequeña selección de títulos que te pueden resultar útiles. Puedes ampliar la información sobre ellos en la librería de La Crisálida.
Con este libro haremos todos un gran ejercicio, nos sirve para ayudar a recordar a través de los colores recuerdos del pasado.
Es un libro que reúne canciones de cuna, y estoy segura que alguna de ellas conectará con los años más felices de nuestros abuelos, bien porque se las cantaban a ellos o porque fueron ellos quienes cantaron esas nanas a su hijos y nietos.
Si algo es de admirar en las personas mayores es la gran experiencia que llevan a sus espadas, con este cuento podemos aprovechar para que nos cuenten cómo fue su vida, y jugar a cómo les hubiese gustado que fuese. Seguro que llegamos a una conclusión juntos: que han tenido la mejor vida, la que les ha tocado vivir.
Este título nos resultará muy útil para que los abuelos se identifiquen con el personaje y empiezan a evocar recuerdos sobre los lugares en los que ha vivido.
Estos cuatro libros son una pequeña representación de cómo podemos introducir la lectura de cuentos en las personas mayores y así prevenir o ralentizar el deterioro neuronal. Seguro que conoces algún título que se ajusta a este perfil de libros, me gustaría que a través de un comentario lo compartieras.