Por cuenta de la crisis sanitaria, el día de 8 de mayo se aplazaron las celebraciones del #DíadelesLletresAsturianas, acto que se celebra cada año el primer viernes de mayo. Hoy día 2 de octubre, es el día elegido para esta celebración.
Desde La Academia de la Llingua Asturiana oficial, se realizan un acto público donde se rinde homenaje y se reivindica la llingua asturiana a través de la literatura, y como no, de la música en asturiano.
Desde La Crisálida queremos unirnos a esta celebración, por ello en nuestra sección de títulos en Asturiano durante el día de hoy, habrá un 10% de descuento, con excepción de los títulos de la Editorial Pintar-Pintar, que ya realiza un gran esfuerzo para dar valor e impulsar al libro en asturiano colaborando con ayuda de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, poniendo un único precio a los libros de 4.95€.
Mi recomendación literaria para el día de hoy es para el álbum ilustrado de Pablo Fraile Dorado y Antonio Acebal. Esta edición está en asturiano y castellano.
Arón, el Gatorratón. Pablo Fraile Dorado. Antonio Acebal. Editorial Delallama.
Recomendado para una lectura autónoma a partir de 9 años.
Una historia que nos habla de la lucha de clases, posiciones sociales, supervivencia y exclusión por ser diferente.
Gatos y ratones conviven en una misma casa, gatos arriba y ratones abajo. Los ratones llegaron antes, entonces…¿ qué ha pasando?
En medio de todo esto aparece Arón, mitad gato mitad ratón. Un gato peculiar que mediarán entre los dos bandos, los de arriba y los de abajo.
Es una fábula donde la mediación está presente, el diálogo y los límites se convierten en el eje central de la historia.
A través del personaje protagonista, Arón, que se encuentra entre dos mundos irreconciliables nos enseñará a resolver las diferencias a través del diálogo, las dos partes implicadas exponen sus ideas, sus intereses y como en todas relaciones se ponen límites para evitar el desequilibro. Si bien es cierto que hay momento en la historia que una de las partes no quiere dialogar y se da un periodo de crisis con pérdidas felinas y roedoras.
A lo largo de la historia podemos ver representados modelos de gobierno y como funciona la sociedad: está claro que en esta casa habitada por ratones y gatos hay un desequilibro, como en la sociedad misma, están los de arriba y los de abajo. Hubo un tiempo en el que los ratones moraban alegres y despreocupados por la casa abandonada hasta que un día un nuevo huésped llegó a sus vidas, Arañazos, compadecidos por su historia le dejaron pasar, esto fue el principio del fin para los ratones, poco a poco fueron llegando más gatos y ocuparon la parte más alta de la casa. La amenazas, el miedo y la desconfianza se instaló con el nuevo líder impuesto.
El poder corrompe y eso está demostrado, Arañazos se autoproclama líder, un líder egoísta y nada justo, rompiendo todas las reglas que habían establecido cuando llegaron a la casa, el poder y la avaricia hacen que enloquezca, ya no quiere solo una planta de la casa, quiere la casa entera, el barrio, el distrito entero.
Arón, pone límites, muchos gatos se dan cuenta de los errores que se están cometiendo y colaboran para devolver la normalidad a la casa. Todo acto tiene unas consecuencias, y esas serán las que asuman los gatos que han querido abusar. Cuando equilibro vuelve a la casa, con normas y límites bien claros, Arón volverá a ser un más entre los gatos y los ratones, nada de líderes.
En definitiva estamos ante una una fábula que nos habla de la lucha por la supervivencia, clases sociales, amistad, lealtad y mucha intriga.
Ya disponible en castellano y asturiano.