Las personas que me conocéis ya sabéis que las historias con contenido social son mi debilidad, reivindicar situaciones sociales desfavorecidas a través del álbum ilustrado, es una de las mejores herramientas que se me ocurren para sensibilizar a peques y grandes sobre la realidad que nos rodea.
Hoy nos acercamos a la realidad de las personas que viven en la periferia de las grandes ciudades, donde se levantan poblados marginados, chabolas, favelas o slums (dependiendo del lugar).
- Texto: María José Floriano.
- Ilustraciones: Federico Delicado.
- Editorial: Kalandraka
- Edad recomendada: la editorial recomienda a partir de 6 años, desde mi punto de vista, creo que es más adecuado a partir de 8 años.
¿Qué nos cuenta?
Una obra escrita desde la mirada inocente de la infancia, inspirada en uno de los poblados de La Cañada Real de Madrid. Y es que, en La Cañada Real todavía queda mucho por resolver, y sí, hay infancia, de hecho, han llegado a vivir hasta trescientos niños (datos aportados por la autora).
Los niños y niñas del poblado nos describen su forma de vida, desde su mundo, creen ser parte de un circo, el mismo que se ha instalado a las afueras de la ciudad. Las profesiones más arriesgadas y peligrosas son desarrolladas por ellos mismos, caminan entre cristales, esquivan peligrosas ratas, son grandes acróbatas, saltan muros y doblan sus cuerpos para colarse entre las alambradas.
La vida les dará un giro y quién sabe si una oportunidad, el desalojo del poblado cada vez está más cerca, una mezcla de miedo, incertidumbre e ilusión abordan los pensamientos inocentes de nuestros protagonistas.
Un álbum ilustrado impactante que no sería el mismo sin las ilustraciones realistas de Federico Delicado, las imágenes interaccionan con el texto ofreciendo un contrapunto muy interesante. Entre tanta marginalidad es capaz de retratar la esperanza de los que buscan una nueva oportunidad.
Un álbum que ya es imprescindible en La Crisálida.
Lo podéis encontrar en web y tienda.