Solo había dos reglas: nadie vuelve a casa y nadie mira atrás. Esto es lo que se proponen un grupo de amigos durante la fiesta del equinoccio de otoño mientras lanzaban los farolillos al río.
La leyenda cuenta que una vez que los pierdes de vista, vuelan hacia la Vía Láctea y se convierten en estrellas. Ben y sus amigos quieren comprobar que esto es cierto.
«Y entonces nos perdimos». Ryan Andrews. Astronave.
Recomendado a partir de 9 años.
La historia gira en torno a la curiosidad de una pandilla de amigos que quiere saber realmente qué sucede con los farolillos que se tiran al río durante la fiesta de equinoccio de otoño. Se hacen una promesa: nadie vuelve a casa y nadie mira atrás. Con sus bicicletas irán siguiendo a los farolillos hasta descubrir realmente que es lo que sucede con ellos
De cerca, les sigue otro niño, Nathaniel , amigo de la familia de Ben, no es bien recibido y Ben lo sabe, corren para que no les alcance, pero Nathaniel se las ingenia para seguirles.
Poco a poco, los integrantes de la pandilla van rompiendo sus reglas, unos por hambre y otros obediencia a sus padres, al final Ben se queda solo y acepta que Nathaniel le acompañe en la aventura.
Conocerán a un oso parlante, cuyo objetivo es llenar un cesto de peces para su familia. Se perderán y para volver al camino tendrán que obedecer los mandatos de una estrafalaria Madam Magestic que tiene por compañeros un perro y un cuervo nada comunes. Descubrirán un cultivo de estrellas las cuales les abrirán paso a su hogar.
Estamos ante una novela gráfica, de Ryan Andrews, que mezcla tradición, leyenda, aventuras, fantasía y amistad. Desde mi punto de vista lo tiene todo.
Una novela de 330 páginas a todo color, las ilustraciones bellísimas en las que predominan las escenas nocturnas con sus tonos azules, grises y blancos.
¿Qué nos enseña?
En la novela nos habla de tradiciones, la celebración de la fiesta del #equinoccio de otoño en Japón en la que las familias se juntan para venerar a sus difuntos.
A pesar de que el tema central es la #aventura y la #fantasía es una novela perfecta para trabajar la #amistad y las #relaciones entre jóvenes. Desde el principio podemos ver con Nathalien es un niño rechazado y Ben se deja llevar por las impresiones de sus amigos, a pesar de que comparten momentos familiares juntos. Durante el relato se observa la evolución de la relación. Los prejuicios de Ben se van disipando a medida que la aventura avanza hasta el punto de ser Ben quien salve a Nathalien, para mi ese es el punto de inflexión de su relación, Ben deja atrás el pasado y su egoísmo y se da cuenta de que no tiene sentido seguir rechazando a Nathalien, a partir de ese momento su relación irá afianzándose hasta convertirse en muy buenos amigos.
Una novela de las que te dejan con ganas de mucho más.