«¡Los papeles protagonistas siempre son para ellos! Hoy la perra está de bajón, no la dejan aparecer en los cuentos infantiles.» Este es un fragmento del libro La Perra, La Cerda, La Zorra y La Loba.
¿Os habéis fijado que en la literatura infantil, la gran mayoría de los animales que aparecen son de animales macho? y los que son hembras se atribuyen a figuras, débiles y sumisas. Y ya no digamos cuando le ponemos el calificativo a una persona de alguno de estos animales. ¿Es lo mismo decir ¡qué zorro!; que decir ¡qué zorra!? Pensadlo… Las protagonistas de este cuento no infantil, nos lo cuentan.
La Perra, La Cerda, La Zorra y La Loba.Luis Amavisca. Marta Sevilla. NubeOcho. Colección NubePimienta
Un libro recomendado para lectoras y lectoras de entre 13 y 109 años.
¿Qué nos cuenta?
Por fin Perra, Cerda, Zorra y Loba son las protagonistas de su propia historia, están muy enfadadas porque llevan muchos años sin aparecer en los cuentos infantiles con papeles importantes. No pintan nada en la Literatura Infantil, quieren reivindicar su papel y deciden manifestarse, salir a la calle.
¿Cómo nos lo cuenta?
Luis Amavisca, nos cuenta a través de las protagonistas del libro lo que realmente sucede en esta sociedad donde predomina una cultura machista y un lenguaje sexista, lo dicen bien alto y claro. Está escrito de una forma directa y sencilla, sin medias tintas. Su estilo pretende hacer ver a los lectores y lectoras que la parte femenina de la historia está molesta y muy enfadada. Busca conmover y remover, mentes, estómagos y corazones. Esas mujeres, con las que no se cuenta y se infravaloran son, amigas, hermanas, compañeras, madres…
Las ilustraciones, de Marta Sevilla, nos recuerdan al álbum ilustrado infantil. Emplea fuertes contrastes entre las figuras y el fondo, negro o blanco. La ilustraciones son sencillas, no hay exceso de detalles ni fondos complicados. Asocia a los animales colores: rosa para la cerda, amarillo para la perra, naranja para la zorra y azul para la loba. Muchos de los textos van en su color sobre fondo negro, logrando así mayor impacto.
Es un libro para abrir debate, es una crítica en toda regla a nuestra sociedad. Un libro para estar presente en las aulas de los institutos o en cualquier tertulia familiar de sobremesa, estoy segura que daría para muchas horas de debate.
Se me ocurre que es un buen punto de partida para una investigación sobre la figura femenina en la literatura, bien sea como protagonistas o como escritoras. A su vez también se podría aprovechar para analizar el lenguaje sexista, ya sea en escritos o hablado, sobre todo las connotaciones que se atribuyen a adjetivos femeninos y masculinos. Y es que trabajar por la igualdad de género parte de lo más básico, desde el Erase una vez…
A mi modo de ver un libro genial, por la sencillez y fuerza que transmite.