Hoy os traigo una regalo para todos los sentidos, las autoras lo definen como un cuento musicoacuático, “Lágrimas de mar” es el título de esta obra, que combina diferentes disciplinas artísticas, la literatura, la música y las ilustraciones, todo ello envuelto con una gran conciencia ecológica.
“Lágrimas de mar”. Sonia Marrón. Patricia Vázquez.
Recomendado para todas las edades.
¿Qué nos cuenta?
La protagonista de esta historia es Aurelia, una medusa muy especial, nació con corazón y cerebro. Aunque el resto del mundo acuático la miraba mal, ella era feliz. Cuando creció, decidió adentrarse a las profundidades del mar para conocer mundos diferentes.
En su viaje se encuentra con diferentes personajes, una medusa, un pez luna, una tortuga laud, y un acaballito de mar. Aurelia recorre el océano en busca de medusas como ella, pero realmente lo que descubre es algo muy diferente.
Es su amiga la tortuga, la que le confiesa que está muy triste porque muchas amigas tortugas están muriendo en el mar. Aurelia decide regresar a su casa, cuando de repente ve algo muy sorprendente, cientos de “especies nuevas” medusas con corazón rojo, pero algo sucede, estas especies no son como ella, parecen estar sin vida, y algunas reposan en el fondo del mar, otras envuelven a peces. Como Aurelia había nacido con cerebro, era la única que sabía leer, aquellos animales flotantes llevaban un mensaje “Compra con corazón, supermercados”. Aquella zona del océano estaba repleta de bolsas, latas y animales atrapados en trampas.
¿Qué haría Aurelia? ¿Qué harías tú que nos lees y escuchas?
¿Qué nos muestra esta obra?
Esta es una obra que no deja indiferente a quien la lee, lo que comienza como una tierna historia de un personaje que quiere encontrar a otros seres como él, se convierte en un descubrimiento impactante sobre la falta de responsabilidad con el medio ambiente. Invitando al lector-oyente a tomar parte activa de esta situación.
“Lágrimas de mar no solo hace referencia al nombre poético que se le atribuye a las medusas, sino también al sentimiento que nos provoca la contaminación de los océanos y la situación de los seres que la habitan”
Peces atrapados en bolsas de plástico Un mar lleno de basura
Una obra que destaca por la belleza de sus ilustraciones, realizadas por Patricia Vázquez que utiliza la acuarela combinada con tinta china. Con sus pinceles nos transmite maravillosamente la fragilidad de Aurelia, la medusa; así como la del resto de la fauna y flora marina. En la obra se intercalan ilustraciones a todo color, para destacar momentos importantes, con páginas en blanco y negro, en las cuales predomina la tristeza de ver un océano plagado de basura que se confunde con los seres vivos.
Una obra que puede estar presente tanto en los hogares como en los centros educativos. A través de Lagrimas de mar se pueden trabajar diferentes áreas currículum como las ciencias naturales (estudio de las profundidades del mar y el desarrollo de la conciencia ecológica) y parte artística con la música y la plástica.
Otros datos interesantes del libro:
Una obra que invita no solo a ser leída, también escuchada. El libro contiene un código QR, con el que se puede escuchar el cuento de tres formas diferentes: solo la música que acompaña durante la lectura, arpa y flauta. La narración, con la voz de Manuel Pizarro. O la música con la narración.
El libro está dividido en diferentes capítulos, cada uno de ellos se cuenta una parte del viaje de Aurelia, al comienzo de cada capítulo nos introducen en la idea general a través del título y la pieza que se interpretará.
Y si os habéis quedado con más ganas de Lágrimas de mar, el jueves 25 de febrero a las 18.00 de la tarde en la cuenta de IG @lacrisalidalee estaremos con las responsables de este proyecto tan necesario, Sonia Marrón y Patricia Vázquez. Nos hablaran cosas muy interesantes. ¡¡No te lo pierdas!!
Mientras tanto si quieres disfrutar del libro, ya está disponible en la Librería La Crisálida.