«Buenas noches a todos» texto e ilustraciones de Chris Haughton y editado por NubeOcho. Un texto para caer rendido en un dulce sueño, ideal para el momento de ir a dormir. Recomendados a partir de 2 años.
Seguramente que muchas de las personas que estáis leyendo conoceréis obras como « Un poco perdido» «Shhh, tenemos un plan«, «No tengas miedo cangrejita» o » Quizás...» esta vez podremos disfrutar de la obra «Goodnight Everyoneel» traducida al castellano, Chris Haughton nos vuelve a sorprender con con la sencillez del texto y sus ilustraciones.
¿Qué nos cuenta?
Estamos ante un libro ideal para el momento de irse a dormir y compartir unos instantes de cuento y complicidad. Los protagonistas son una osa con su osita y diferentes animales del bosque.
En el bosque se pone el sol y todos los animales menos osita están agotados, osita se resiste a dormirse hasta que después de preguntar a cada uno de los animales si quieren seguir jugando se da cuenta que sus ojitos ya no pueden sostenerse abiertos. Una peregrinación a su lugar de descanso nos va dejando el saludo de buenas noches.
¿Qué destaco de este álbum ilustrado?
Los primero, la secuenciación de los acontecimientos, podríamos decir que está estructurado en tres partes:
- La primera, en la que vemos como los ratones, conejos y ciervos están cansados, se estiran y bostezan , realizan un gran bostezo que nos invita a imitar, tanto grandes como pequeños ( atención , ya sabéis que el bostezo en un acto contagioso). Esto nos resultará muy útil para ir preparando el momento de dormir.
- La segunda, donde la osita se resiste a dormir, no está cansada y va preguntando a cada uno de los animales del bosque si quieren jugar con ella y los animales le van diciendo que están casados para jugar.
- La tercera, osita empieza a tener sueño, sus ojos se cierran, mamá osa la coge y va dando las buenas noches a cada uno de los animales del bosque.
El formato de sus hojas, en la primera parte vemos como sus hojas cortadas a diferentes alturas nos van descubriendo a los diferentes animales del bosque que osita conocerá. Una idea perfecta para general sorpresa y que los peques sean partícipes pasando las hojas.
Sus ilustraciones, sencillas, con cortes rectos, casi geometrizadas, hace que nos centremos en la historia y su secuencia. El autor utiliza una paleta de color para representar el ocaso en el bosque, rojizos, fucsias, azules y algún ocre, generando un clima de tranquilidad dónde la ausencia de luz nos invita a ir cerrando los ojos
Reservo un comentario muy especial para sus guardas, una maravilla, en las guardas del comienzo del álbum nos encontramos con el sistema solar, donde están representados todos sus componentes, planetas, estrellas, órbitas, el sol y la luna. Nos muestra el planeta Tierra en la posición del día, donde el Sol ilumina una parte del planeta, una forma muy gráfica de explicar por qué en algunos lugares del país planeta es de día y en otros de noche. Estas guardas dan para mucho, porque además han plasmado una mapa del cielo nocturno donde nombran y señalan las principales constelaciones. Las guardas del final, muestran los mismos elementos pero vistos desde el hemisferio contrario.
Unas guardas que nos dan juego para seguir investigando sobre las estrellas, constelaciones y en general nuestro sistema solar.
Un libro muy recomendable para instaurar la rutina de ir a la cama y relajarse mirando las estrellas y viendo como los animales del bosque se van quedando dormidos.
Ya está disponible en la web.