Se acercan las vacaciones escolares y muchos padres estaréis planificando qué hacer con vuestros hijos e hijas tantos días sin escuela. Algunos ya lo tendréis claro y otros en cambio estaréis angustiados, ya que son muchos los días que hay que organizar para cubrir las vacaciones de verano.
Realmente es un problema en muchos hogares, algunos tendréis las vacaciones repartidas de tal manera que, o están con uno de los progenitores o con algún familiar cercano que os ayude. Otras familias valoran la opción del campamentos de verano, ya sean urbanos, colonias en pueblos de alrededores, diurnos o a tiempo completo, relacionados con el deporte que practican…Hay familias que optan por quedarse uno de los dos progenitores de excedencia ( si es posible) o acumular vacaciones o días de descanso.
En todos los casos habrá un adulto o dos que estén a cargo de los. Los niños y niñas pasan de tener una rutina establecida desde que se levantan hasta que se acuestan de septiembre a junio, y de pronto llega el descontrol, para todos, adultos y menores.
Suele pasar que algunos niños y niñas cuando llega al periodo de vacaciones, no quieren saber nada de la escuela, no quieren hacer nada, rechazan todo lo que tiene que ver con algo académico, en estos casos algunos adultos se desesperan pensando que se les va a olvidar todo lo que han aprendido o que tiene que repasar porque han ido raspados en el curso. ¡¡Tranquilos!! el verano es muy largo y hay tiempo para todo. La diferencia está en cómo se realiza y en qué momentos.
A continuación os daré algunas pistucas para que os relajéis y veréis que no es nada del otro mundo, la solución está en vuestras manos.
Primero es necesario un tiempo de descanso y desconexión del curso:
Yo os recomendaría que dejéis unos días descansar a los niños y niñas, teniendo en cuenta y respetando las rutinas básicas del hogar ( horas suficientes de sueño, horarios de comida y sueño, juego libre, y compartir momentos con los adultos de referencia).
Una vez que han pasado estos días de relax total, haciendo nada, optaría por establecer una rutina diferente. Si es posible, sería bueno que los niños y niñas puedan colaborar en la planificación. Tan perjudicial es organizarles de forma pormenorizada todo el día como que no tengas previsto qué hacer con ellos a lo largo de estas semanas, esa sensación de vacío o inactividad puede resultarles frustrante.
No hace falta que hagáis un horario o que lo escribáis pero si así os va mejor podéis hacerlo, esto es bueno para aquellos niños y niñas que son reacios al principio a realizar actividades en verano.
A mi modo de ver, el día a día tendría que tener:
–Horas y horario de descanso y de comidas.
– Juego libre.
– Juego o tiempo compartido con el adulto.
– Tiempo al aire libre.
– Responsabilidades en casa (a su nivel).
– Una vez a la semana o a mitad de semana, si podéis, sería ideal organizar una excursión o una visita cultural ( museo, exposiciones, títeres, botánico…). Una opción muy buena y económica es que os informéis en la oficina de turismo más cercana sobre qué actividades hay programadas en vuestra zona y qué fiestas locales hay, normalmente tienen incluidas actividades para niños y niñas totalmente gratuitas. Tened en cuenta también los días gratuitos o de precio rebajado de los museos y exposiciones así os podréis planificar mejor.
Seguro que muchos y muchas estaréis pensando…¿ y los deberes?, ¿no van a practicar nada? Claro que sí, pero como ya os conté al principio las rutinas cambian y también cambian los métodos y las formas.
Y como este es un tema que da mucho juego, prefiero destinar un post solo para este tema. La próxima semana os cuento algunas ideas de como podéis integrar esas tareas en el periodo vacacional.
Por ahora os dejo con esta recomendación para los días de lluvia o el tiempo de recogimiento por exceso de calor en la calle:
Tris, Tras! Cuentos y actividades para imaginar, crear y jugar. Pin Tan Pom. Editorial GGDiyKids.
Recomendado a partir de 6 años.
Un libro muy completo, para despertar la imaginación o activarla todavía más. Está repleto de ideas, juegos, cuentos, retos, misterios para resolver. Un universo de personajes e historias recogido en 15 proyectos que combinan la fantasía, el dibujo y la manipulación de materiales. Ideas y retos para desarrollar la autonomía, la capacidad de concentración y, cómo no, la creatividad.
Creado por #PinTanPom, un dúo formado por #JuliaAbalde y #ClaraSáez, dos mentes inquietas que combinan su trabajo como ilustradoras con la educación artística. Su misión: ofrecer herramientas y materiales para que grandes y pequeños exploren su dimensión creativa mientras se divierten.
Así empieza el libro:
Tris, tras, tris,
tras, tris, tras
¡Parece que algo se ha despertado!
¿Es el ruido de unas tijeras o un idioma inventado?
¿Qué sonido hace una idea al nacer?
En este libro encontrarás cuentos, juegos y trucos para convertir en papel todas tus fantasías.
Te esperan visitas a lugares (o lugares que te visitarán a ti), conversaciones con frutas y objetos, experimentos, investigaciones e incluso una magia impredecible. También conocerás formas, colores y personajes. Algunos de ellos necesitan tu ayuda, otros tienen peripecias que contarte y, quizás, alguno se esconde para que no lo encuentres.
Pasa la página en un
tris y… ¡tras!
¡Empieza la aventura!
No sé a vosotros, pero a mi me apetece empezar con las tijeras y Tris, Tras!