Os presento un libro informativo para descubrir los mercados más originales y bonitos del mundo.Con él aprenderás su origen, evolución, qué y cómo se puede comprar en ellos.
«Mercados, un mundo por descubrir».Josep Sucarrats. Miranda Sofroniou. Editorial Flamboyant.
Un lectura muy recomendada para leer en compañía, desde los 6 años.
Hoy me he decantado por un libro informativo en el que se nos explica y muestra un mundo para muchas personas desconocido, o quizás un tanto sesgado.
Lo primero que nos encontramos al abrir el libro son unas preciosas guardas en amarillo limón, con ilustraciones en blanco, en ellas se reflejan personas situadas en diferentes mercados, hay compradores y vendedores.
A continuación un prólogo realizado por el prestigioso Chef internacional , Ferran Adriá, que nos habla de las bondades de los mercados, su experiencia en ellos y nos invita a mercadear, en nuestro pueblo o ciudad o allá a donde viajemos.
¿Qué nos cuenta?
Empezamos por los mercados hitóricos, todas las culturas de la humanidad han tenido un sistema de compra- venta, a lo largo del tiempo han ido evolucionando y han derivado en los mercados que se conocen en la actualidad, pero no todos los mercados son iguales, en función de la cultura, el país y la ciudad se ha desarrollado de una forma u otra. Se hace referencia a los primeros mercados, el ágora griega, el macellum romano, las canoas amerindias, los tianguis aztecas, o el gran bazar de Estambul.
Con este libro descubrirás que a los mercados no solo se va a comprar, también son lugares de ocio intercambio, y aprendizaje.
¿Qué hay en los mercados?
En apartados a doble página, combinada con preciosas ilustraciones llenas de color, nos explica qué alimentos nos podemos encontrar. Y no solo eso sino que también nos habla de sus características y curiosidades en función de la zona del mundo. A modo de juego y para que la lectura sea más relajada, nos propone localizar los alimentos que nos resultan más familiares y descubrir los que no conocemos. Encontrarás: frutas, verduras, hortalizas, carnes, pescados, otros animales que se comen( reptiles, insectos, anfibios…), las especies y condimentos, las legumbres, granos y semillas, las conservas.
Un apartado fascinante es el del origen de los alimentos, nos hablará del maíz de Perú, los pimientos de Ejido, España, el Azafrán Iraní, el bacalao de Islandia.
Viajaremos a diferentes lugares del mundo, de mercado en mercado, hay muchas diferencias entre ellos. Hay mercados cubiertos, al aire libre, flotantes. Mercados que llevan por nombre los productos que venden, como los Zocos y Bazares, las lonjas.
Es lógico que cuando adquieres un producto lo tengas que pagar, pero hay muchas formas de hacer pagos en los mercados. Todavía hay mercados en los que funciona el trueque, que es el intercambio de productos otros o por servicios. Se puede pagar con monedas y billetes, con tarjeta de crédito. Y también existe una forma de hacer la compra en los mercados, hay personas que son expertas en este método, el regateo, es decir, el comprador y el vendedor se tienen que poner de acuerdo en el precio del producto.
¿Qué personas te puedes encontrar en un mercado? Esto también varía en función del lugar dónde esté el mercado, en un mercado no solo hay vendedores y compradores, también existen otras figuras como los recaderos/as, transportistas, aguadores, operarios de limpieza, inspectores de sanidad…
En total, de una forma u otra, en todo el libro se mencionan más de 50 mercados del mundo, adjunta un indice con cada uno de ellos, un mapa del mundo donde aparecen enumerados.
Las ilustraciones de la mano de Miranda Sofroniu, son un espectáculo de color, emplea técnicas tradicionales como la acuarela para representar mundos y lugares en los que nos perderíamos entre sus mercados.Nos ilustra no solo los productos que se venden en estos lugares sino que realiza una gran selección de mercados, conocerás El Mercado de La Boquería en Barcelona, El Borough Market en Londres, El Mercado de Chichicastenango en Guatemala o El Mercado Flotante de Cai Rang de Vietnan.
Para mi la cocina es como una gran escuela y esta es la demostración más real, partiendo de una receta de lo más sencilla, lo que se puede llegar a descubrir y los aprendizajes a desarrollar son infinitos, desde seleccionar la receta, a preparar la lista de productos, ir al mercado, cocinarlos y luego investigar sobre esos productos, el origen y como se comercializan.
Este es un libro que se convierte en imprescindible para los amantes de la cocina y para aquellas personas que quieran educar a sus hijos e hijas desde casa.
«Mercados, un mundo por descubrir» ya está disponible en La Crisálida.