Sonreír, según la RAE, reírse levente, sin ruido.
La sonrisa es la mejor manera de decir bienvenido o bienvenida a una persona, es un gesto muy sencillo que aporta mucho valor a quien la recibe y la regala. Es un gesto de ida y vuelta, que nos hace liberar endorfinas y serotonina, las hormonas responsables del bienestar.
Hay que reconocer que no siempre podemos llevar una sonrisa dibujada en nuestro rostro, muchos son los factores que la pueden borrar. Si esto llega a suceder será de vital importancia recuperarla cuanto antes.
En la vida te encuentras con casualidades que te sacan un gran sonrisa y en torno a este libro ya van unas cuantas, la primera, que la editorial Serendia cuente con La Crisálida para daros a conocer la obra a través de esta promo. La segunda, trabajar con el equipo que forman «Mi sonrisa» es toda una suerte. Y por último, abrir el libro, leer el prólogo y ver que está firmado por mi querida Julia Pérez Villegas eso te saca una gran sonrisa, ¡qué palabras tan bonitas le dedica a la obra!
«Mi sonrisa» María Márquez y Quiel Ramos- Serendia-
A partir de 4 años.
¿ Qué nos cuenta?
Nuestro protagonista ha perdido su sonrisa, el sabe lo importante que es sonreír y por eso quiere recuperarla.
¿ Qué hará para ello?
La busca entre sus recuerdos. Hará un viaje por esos sitios mágicos, por las cosas bellas que le alzaban las comisuras de los labios hasta convertirlas en los extremos de un arcoíris panza abajo.
Puede que su sonrisa esté escondida o que se haya camuflado. Puede que unos pájaros traviesos se la hayan llevado, ¿ quien lo sabe? Buscará entre las flores, los cuentos, los dibujos, en sus rincones favoritos. Creerá escucharla o verla pasar, pero no, no será su sonrisa.
¿ Crees que nuestro protagonista volverá a recuperarla?
Si tú pierdes tu sonrisa, ¿ a dónde la irías a buscar? Acompaña al protagonista en este gran viaje, entre versos, rimas y recuerdos.
¿ Qué hemos descubierto?
Estamos ante una historia rimada, con retahíla y estructura repetitiva. Ideal para hacer parte activa a los más pequeños con las repeticiones. El ilustrador, Quiel Ramos ha sido cómplice de María Márquez en todo momento, para él, la pérdida de la sonrisa es ausencia de color, nuestro protagonista es un ser que se ha quedado sin luz.
Una historia con dos momentos, la primera parte, definida por la búsqueda de la sonrisa donde predominan los todos ocres y con poca luz, una paleta de colores muy vintage y un personaje sin color. La segunda parte, en la que el personaje recupera el color junto con su sonrisa, los colores se vuelven más vibrantes, y en las últimas ilustraciones, prescindiendo de elementos distractores Quiel Ramos hace volcar toda nuestra atención hacia el personaje y su sonrisa.
En la obra nos podemos encontrar diferentes guiños a otras obras de la editorial ( » El gran viaje de Alma», » La dragona que no podía volar» y «Celia y Luna») María Márquez nos ha sacado una sonrisa recordando al ratón Perico, un personaje cargado de simbolismo, y …¿Dónde se encuentra Perico? en ese rincón que tanto le gusta a nuestra autora, el espacio que hay debajo de las camas, un lugar refugio, lleno de magia donde uno está a salvo.
En esta obra el personaje está triste y asustado porque no encuentra su sonrisa pero no está solo, un pajarito le acompaña en su viaje, será su compañero.
Veo una obra sincera, escrita e ilustrada desde el corazón, una obra cristalina y bella. María Márquez siente la necesidad de contarnos a través de este personaje que en ocasiones no siempre es posible sonreír, que la sonrisa se oculta en lo más profundo de nuestro ser, unas veces es la pena otras el miedo, la sonrisa se apaga y permanece oculta.
María y Quiel nos invitan a pasear por la memoria de los momentos felices, a reconectar con nuestro corazón para devolvernos la sonrisa, porque ya lo dice el mismo verbo, recordar, volver a pasar por la mente o como dice la canción, «recordar es volver a pasar por el corazón».
Un álbum ilustrado que nos hace a reflexionar y conversar sobre lo que nos hace sonreír, y también lo que nos que nos puede hacer perder la sonrisa, nos habla de los apegos y los vínculos. Como sorpresa final, el libro reserva una páginas para guiar esta reflexión, juntos, grandes y peques podréis compartir situaciones bonitas que os hacen sonreír, tus emociones cuando las recuerdas y como se transforma tu cara cuando sonríes.
Y como os anunciaba en los párrafos de arriba, esta semana empieza la promoción, una promo que os hará sonreír, porque María Márquez y Quiel Ramos quieren regalaros su mejor sonrisa acompañada de una bonita dedicatoria.
Durante esta semana, del lunes 9 al sábado 14 de Mayo, podéis pedir vuestro ejemplar dedicado por los autores, irá acompañado de un marcapáginas y láminas para colorear.
Los libros se enviarán a partir del 23 de mayo.