“¿Alguna vez has matado algo sin querer? ¿Cómo te sentiste?” “¿Qué te haría sentir más culpable, matar a un pato o a un caracol por accidente?”
¿Quién ha dicho que la filosofía sea para adultos? Atención docentes y familias, os propongo unos materiales impresionantes.
“Mundo cruel” Ellen Duthie y Daniela Martagón. Wonder Ponder. Filosofía visual para todas las edades.
Estamos ante una caja llena de imágenes que no te dejarán indiferente, es una invitación para lectores pequeños y grandes a pensar sobre la crueldad y acerca de nuestra relación con la crueldad.
La caja está compuesta por 14 láminas con escenas relacionadas con la crueldad.
En cada lámina, por la parte de atrás hay una batería de preguntas que están vinculadas a la escena. Son preguntas que promueven la reflexión y el debate, no se trata de buscar respuestas acertadas. Con el diálogo y la reflexión se trata de promover la crítica, ir construyendo un pensamiento propio en torno a un concepto.
Una vez que empieces a jugar, mirar, leer y pensar sobre las escenas seguro que te vienen a la mente situaciones parecidas, dentro de la caja se aportan 3 fichas en blanco para crear escenas y espacio para las preguntas.
Contiene una guía de conceptos esenciales para seguir reflexionando sobre la crueldad, para ello te puedes apoyar en el mapamundi de Mundo cruel, formato Din A3, en él se representan gráficamente los conceptos a trabajar.
Filosofía visual para todas las edades de Wonder Ponder acerca a lectores pequeños y grandes a algunas de las grandes preguntas de la filosofía de forma divertida y atractiva. Escenas curiosas y preguntas intrigantes invitan a la reflexión y al diálogo.
Wonder Ponder, tiene otras tres cajas con títulos diferentes, siguen la misma dinámica cambiado el tema a reflexionar.
Yo, persona (sobre la identidad)
Lo que tú quieras (sobre la libertad)
¡Pellízcame! (sobre la realidad, imaginación y sueño)
Sinceramente, creo que es ideal para tener dentro de las aulas empezando desde las primeras etapas, cada edad y momento evolutivo tendrá su propia reflexión y poco a poco se irán construyendo sus propios mapas mentales sobre estos temas.
Estos materiales son perfectos también para tener en casa, para utilizar en compañía o solos.
En La Crisálida hace tiempo que los tenemos y recomendamos. Tienes las 4 cajas disponibles.