Seguramente que todos y todas habéis pasado por esta situación alguna vez, como protagonistas o como espectadores, ¿cuántas veces habéis escuchado la expresión “eres un chicazo» , «eres una nenaza”, “marimacho”, “eso es cosas de niños” o “ eso es cosa de niñas” pues a día de hoy, los protagonistas de esta historia todavía lo tienen que escuchar.
En la selección que os mostré ayer se encontraba, “Nenaza y Chicazo”, un álbum ilustrado que acaba de ser publicado por Tramuntana Editorial, escrito por Pilar Serrano e ilustrado por Gómez.
Recomendado a partir de 3 años.
¿Qué nos cuenta?
Narra la experiencia de un niño y de una niña frente a la elección de sus juegos y deportes. A Hugo, no le gusta el futbol, prefiere otros deportes como el patinaje artístico. A Sara, no le gusta el ballet, prefiere las artes marciales.
Ambos probaron los deportes que socialmente estaban aceptados para chicas o chicos y sintieron que no encajaban, sus padres les ofrecieron otras alternativas y fueron libres para elegir.
Sara y Hugo se sienten cuestionados por sus amigos, vecinos y familiares, tienen que soportar que les llamen “Nenaza” o “Chicazo”.
¿Qué nos enseña?
Vemos, que a menudo, desde edades muy tempranas los niños y niñas reciben mensajes muy limitantes, ya sea del vecino, o del padre o madre de una amiguito o amiguita, emiten juicios basados en estereotipos que han calado en nuestra sociedad, sin plantearse cuanto tienen de sentido o coherencia. Los deportes son actividades y pueden ser practicados por personas sin importar si son chicos o chicas. Pero esto parece que es complicado de entender para muchos adultos, de ahí la libertad que se toman muchas personas a la hora de opinar.
Lo mismo sucede con los juguetes, las lecturas, la ropa, el pelo o los complementos. La forma en que hablamos a los niños y a las niñas, las actividades y juguetes que les proponemos o los comportamientos que les afianzamos, hacen que vayan construyendo su rol de género. Afortunadamente si los esos entornos, son lugares donde se presentan diversos modelos de referencia, en los que prima la libertad de elección, el apoyo incondicional y el diálogo, será más sencillo salvar los obstáculos de los estereotipos.
En el texto podemos apreciar como la familia apoya en todo momento las decisiones de sus hijos y de hecho las maravillosas ilustraciones de Gómez lo dejan muy claro, la familia no solo apoya y protege, también ofrece modelos diferentes de pareja – padres, donde la corresponsabilidad y los roles no están asumidos en función de la categoría sexual.
Para aquellas personas que os hayáis quedado con ganas de más, os diré que el Lunes 8 de marzo a las 18.00 estaremos en directo con Pilar Serrano donde nos hablará del sentir de esta obra.
Ya tenéis el libro «Nenaza y Chicazo» disponible en La Crisálida, un imprescindible para vuestra biblioteca particular.