Para los mayas, el colibrí es símbolo de la fuerza, la resistencia. El concepto de Niña Colibrí, surge de la ONG Entreculturas , dentro del proyecto «La Luz de las Niñas», un proyecto orientado al empoderamiento de niñas y jóvenes, a protegerlas y a prevenir la violencia que sufren en su entorno. Entreculturas quiere, además , visibilizar y denunciar las prácticas dañinas que soportan las niñas, jóvenes y mujeres en todo el mundo.
Hoy, os hablo del nuevo trabajo de Desirée Acevedo y Silvia Álvarez, editado por Tu cuento y tú. Es una obra muy vinculada con el proyecto «La Luz de las Niñas».
«Niña Colibrí» Desirée Acevedo. Silvia Álvarez. Editorial Tu cuento y tú
Recomendado a partir de 3 años.
¿Qué nos cuenta?
Es la historia de una Niña Colibrí, que estando en el nido, se despierta una mañana con un hilo de su ala enganchado, a medida que se mueve su ala se deshilacha, esto provoca en ella una profunda tristeza ya que no podrá volar y hacer realidad sus sueños.
La Niña Colibrí decide igualmente emprender su camino hacia algún lugar, durante su trayectoria, sin rumbo fijo, tendrá dudas, pensará en darse la vuelta, pero también se encontrará con personajes de fábula que la dotarán de sabiduría y fuerza para compensar su ala deshilachada y poder así emprender su vuelo.
Profundizamos un poquito más en la historia…
Desirée ha elegido las palabras adecuadas para que la historia llegue directamente al corazón, nos envía mensajes en cada una de sus frases. Es un relato para todas aquellas personas que han sentido en alguna ocasión, que sus alas de la libertad, se habían quedado enganchadas, provocando que sus sueños pareciesen inalcanzables.
En este cuento se utiliza la figura de las #niñascolibrí, pero en realidad podría servir para cualquier persona, ya que todos y todas en algún momento de nuestra vida podemos pasar por situaciones limitantes y de confusión.
Emplea el “hilo” metafóricamente, para describir los vínculos que nos amarran a estados emocionales, personas, situaciones laborales o lugares…
Hablemos de los personajes… Cada uno de los personajes que salen son vitales para reparar las alas y proporcionar las herramientas necesarias que permiten empoderarse a la Niña Colibrí.
El afilador, llega en el momento perfecto, Niña Colibrí no sabe qué hacer con el ovillo de hilo, no quiere regresar al punto de partida, y el afilador le ofrece unas tijeras bien afiladas. Hay un detalle que me gustaría destacar en esta parte: el afilador ofrece, no le corta el hilo, es ella la que toma la decisión y ella misma es la que lo hace. Un detalle sutil, pero importante, ese gesto de cortar el hilo para Niña Colibrí, es el primer paso para el cambio.
El árbol, la sabiduría de la naturaleza, el aspecto contemplativo, la reflexión, mirar hacia un futuro mejor. Y con ella, para no olvidarse de sus sueños unas hojitas pegadas se lleva.
El Niño Lechuza, le muestra virtud de la música, el impulso y la energía que dará para volar. Y como no podía ser de otra forma, le regala una partitura, así, con la música podrá volar un poco mejor.
Mujer Jacana, dibujando espirales, representando la rueda de la vida, el crecimiento y la transformación, para que sea consciente de su propio proceso de cambio, se lleva pegadas espirales
Niña Quetzal, le regala el conocimiento que le hará libre.
Con sus alas, cargadas de sueños por realizar, de la libertad que aporta la música, el conocimiento, y la interioridad, hacen que la su valentía crezca y se sienta cada vez más segura de lo que hace.
Por último aparece el viento, que es el ser que le regala un pequeño impulso para saltar . Y así Niña Colibrí emprende su vuelo.
Si Desirée nos lo cuenta con palabras, Silvia Álvarez lo hace con sus lápices de colores, mostrándonos a la Niña Colibrí con un tono de piel mestiza, en un entorno tropical, empleando referencias claras de América central, plasmando la vegetación del sus bosques con verdes intensos, hojas muy anchas y flores con colores muy llamativos ( naranjas, rojos, amarillos, azules), las aves que acompañan a Niña Colibrí, son parte de la fauna de Centroamérica (el tucán, el quetzal, la jacana).
Hay dos ilustraciones que para mi son determinantes en la historia, la primera es cuando Niña Colibrí corta el hilo, la importancia de destacar este gesto hace que la imagen esté sobre un fondo blanco en contraposición del resto del álbum. Y la segunda imagen es cuando Niña Colibrí se sitúa en la pica del abismo, con todos los colores del amanecer arropándola y el viendo fresco de la mañana acariciándole la cara.
Después de embeberme de Niña Colibrí, puedo decir que es un trabajo redondo, la coordinación entre textos, ilustraciones y edición se ha fusionado para dar vida a la Niña Colibrí. Y como no podía ser de otra manera, Niña Colibrí colabora con Entreculturas con un porcentaje de las ventas del libro.
Dicen que si un colibrí vuela alrededor de tu cabeza,
tomará tu deseo y los llevará a los demás.
Esta semana la reseña viene acompañada promoción, desde hoy podéis hacer vuestras reservas de Niña Colibrí, directamente en la web o a través del WhatsApp, dedicadas y firmadas por sus autoras y además se incluye un punto de libro muy especial de Niña Colibrí. La promoción estará activa hasta el domingo 11 de Octubre, los ejemplares se empezará a enviar a sus destinos el 26 de Octubre.