Mañana día 19 de marzo, se celebra en los países de tradición católica el #díadelpadre por coincidir con el Día de San José. Hace un par de semanas ya hice diferentes recomendaciones sobre álbumes ilustrados que trataban sobre la figura paterna. Hoy,adelanto post porque os voy a proponer una par de regalitos muy especiales para hacer en casa.
#yomequedoencasa y como esto de la cuarentena del coronavirus nos ha pillado un poco por sorpresa, seguro que hay algún peque que está preocupado porque su regalito del #díadepadre se ha quedado en el cole o no han podido salir a comprar nada.
En internet hay miles de ideas para hacer regalos en este día, yo os voy a dar unas ideas muy especiales relacionadas con la literatura infantil.
Son trabajos que hice con mi hijo mayor hace ya unos cuantos años, las podéis hacer en casa perfectamente solo se necesita, papel, lápiz, colores, recuerdos y mucho amor. Si tenéis un ordenador y una impresora podéis hacerlos en en procesador de textos e imprimir los textos en unas cartulinas
La primera propuesta
Un libro para papá, en aquella época entre todas las opciones que había en el mercado no acabamos de encontrar un libro que encajase con el papá de mi hijo entonces se me ocurrió la idea de crear entre los dos uno solo para él.
A modo de ejemplo podéis incluir estos apartados, los peques van respondiendo a las preguntas. Con ayuda del adulto se apuntan las respuestas, si el niño/a ya domina la escritura, puede hacerlo él directamente, en mi caso, mi hijo tenía 4 años en aquella época, y yo se las fui escribiendo. Los apartados que incluimos fueron:
- Introducción o carta para papá
- ¿Cómo es mi papá?
- Lo que más me gusta de mi papá
- Mi papá es fantástico porque…
En cada hoja podéis dejar un espacio para que los peques hagan un dibujo de cada apartado.
Podéis hacer una portada y contraportada imitando a las de los álbumes ilustrados, imprimiendo una foto de papá, ponedle un título, autor/a, ilustrador/a, incluso la editorial. En nuestro caso, para el título del libro seleccionamos una frase que repetía con frecuencia Pelayo, ¡es mi turno, ahora me toca a mi!
Os voy a poner unas fotos del que hicimos en casa, en primicia, porque nunca lo hemos enseñado en redes sociales.
Segunda propuesta
Esta idea está en la línea de la anterior, pero guarda algo muy especial, está prácticamente hecho por mi hijo, texto e ilustraciones.
Se titula “Papi, ¿te acuerdas?”
El contenido, es un recopilatorio de frases, pensamientos y reflexiones de mi hijo, los fui apuntando en una libreta desde que empezó con sus primeras palabras. Las ilustraciones son dibujos que fui guardando de Pelayo y en algunos casos completé con algún dibujo mío porque no tenía dibujos de Pelayo.
Es realmente un trabajo precioso.
La maquetación fue muy sencilla, primero escaneé los dibujos, después pasé a letra manuscrita los textos y fui colocando los textos encima de los dibujos como en las ediciones de los álbumes ilustrados.
Os pongo algunas fotos para que veáis el resultado. Espero que os guste y os resulte inspirador para vuestras ideas.
Espero que os gusten las ideas, ya me contaréis, ¡podéis enviarme vuestras fotos en las diferentes redes sociales! #Felizdíadelpadre en casa.