Cada 30 de enero, desde el año 1964, se ha venido conmemorando el Día Escolar de la Paz y la No Violencia (DENYP) . Se eligió esta fecha en particular debido a que fue la fecha en que mataron a Mahatma Gandhi, líder nacionalista y espiritual de la India. Y la principal figura de la resistencia pacífica en el mundo.
Cuándo en las aulas hablamos de La Paz, siempre hay una tendencia de mirar a países que están en guerra o que pasan por algún conflicto social.
En este día en que nos hacemos eco de los conflictos sociales que nos rodean, a mi me gusta reforzar la idea, de que La Paz empieza por uno mismo.
En el día a día el conflicto está presente, un gesto, una mala interpretación, el rumor, la envidia, inseguridad, falta de empatía, las emociones …son chispas que encienden la llama y si le añadimos falta de comunicación, de información, formación y de confianza en el otro, el conflicto ya está armado. En el fondo las guerras siguen el mismo patrón.
Hay muchos tipos de guerras y las que libramos a diario son tan importantes como las que salen en las noticias. Nuestros pequeños y pequeñas, son los protagonistas del cambio.
“El enemigo” de Davide Calì y Serge Bloch. Editado por Takatuka.
Recomendado a partir de 6 años.
Refleja de una forma muy sencilla el sin sentido de la guerra, planteando al lector cuestiones sobre si realmente el enemigo es el enemigo, ¿quién de los dos es el enemigo? ¿quién organiza la guerra? ¿ qué intereses tiene?.
¿Qué nos cuenta?
La historia transcurre en un desierto en guerra, hay dos agujeros, en cada agujero un soldado, cada uno de su bando, el bando enemigo. La soledad de la trinchera hace que surjan reflexiones y dudas sobre lo que realmente pasa. Los días pasan, llega el frío, la lluvia, las noches, más lluvia, silencios, ¿habrá terminado la guerra? ¿quién sabe? nadie acude a su encuentro, pero claro, ninguno de los dos pueden salir, el enemigo está ahí, es un asesino, se lo han dicho en el manual de la guerra.
La situación da un giro cuando una noche, aprovechando la oscuridad, un de las personas sale de su trinchera y descubre que el enemigo, también se alimenta, tiene familia e incluso un manual de la guerra, ¿y entonces…?¿quién es el enemigo? ¿por qué están ahí? ¿por quién luchan?
Los textos elaborados con sencillez, directos y llenos de mensajes con mucha fuerza. Son acompañados por las ilustraciones que nos ayudan a comprender el texto, con trazos gruesos y firmes.
Una lectura para hacer con los niños y niñas a partir de 6 años, que invita a la reflexión y al diálogo con cada página.
Un texto que camina hacia la PAZ