¿Qué harías por amor, por amor…a tus padres? Te han dado la vida, te han alimentado, protegido, arropado, amado, y acompañado en los buenos y malos momentos. Llevamos unos días hablando del amor y os he presentado diferentes obras que nos hablan de este sentimiento. Como hay muchos tipos de amor, hoy os hablaré del amor de los hijos/as hacia sus padres.
“Por vosotros”. Paula Merlán. Blanca Millán. Cuento de Luz.
Lo recomendaría a partir de 5 años por su sencilla estructura, pero desde mi punto de vista es un álbum ilustrado para hijos e hijas adultas que quieran decir a sus padres “Os quiero”.
Os presento una historia de amor, amor de hijos a padres, estamos acostumbrados a leer declaraciones de amor de padres y madres hacia hijos o hijas, lo grande que es ser padre o madres, o lo difícil que resulta la maternidad. En esta ocasión, Paula Merlán y Blanca Millán, le han dado la vuelta y han creado una preciosa declaración de amor de unos hijos a unos padres.
En el cuento, se hace un recorrido por las etapas de la vida hasta llegar a la edad adulta de los hijos, etapa desde la que se desarrolla el mensaje actual. Una obra sencilla y que va directa al corazón, donde texto e ilustración se fusionan a la perfección.
Podemos diferenciar dos partes, la primera, donde los hijos describen lo que harían por sus padres. Paula Merlán y Blanca Millán se han aliado para hacer entender al lector/a, las situaciones en las que se han visto los padres implicados durante la crianza, impregnando de humor cada página, ¿qué padre o madre no ha padecido el rechazo de sus hijos hacía las verduras? O ¿qué padre o madre no ha corrido detrás de sus hijos para taparlos o evitar que saltasen en los charcos en pleno chaparrón? Pues así es, por un lado, los hijos adultos afirman que comerían sin rechistar todas las verduras, mientras en la imagen nos muestra la lluvia de verduras que se formaba cada vez así lo hacían en su etapa de la infancia.
La segunda parte, nos habla del por qué harían lo fuese por sus padres, nos explica todo lo que, como hijos, han recibido de ellos, los esfuerzos que han realizado para criarlos, las preocupaciones, cómo se han involucrado en sus proyectos, y cómo sus padres les hicieron libres para volar.
Por todo ello, el deseo de estos hijos es ver a sus padres muy felices, porque los quieren, y así se lo dicen, repitiendo, seguramente, las frases que muchas veces escucharon de sus padres.
«¡Os queremos, hasta la luna y los planetas!
¡hasta el sol y más allá de las estrellas!»
A través de las ilustraciones, Blanca Millán nos muestra un mensaje que no está escrito, ha dejado claro temas como la diversidad familiar, la corresponsabilidad en las tareas del hogar y la crianza, los cambios de roles y la eliminación de estereotipos de género, los modelos que nos propone se normalizan e integran perfectamente en toda la historia. Y en verdad ese es el camino para el cambio. Ya lo he dicho más veces, es una suerte ver como la literatura infantil y juvenil actual, contribuye desde edades tempranas a este cambio social tan necesario.
Ya puedes conseguir el libro en La Crisálida