¿Has tenido o tienes dificultad para conciliar el sueño? y ¿los peques que hay en tu entorno? ¿Qué remedios habéis empleado para poder dormir? Querer dormir y no poder es horrible, ves los minutos pasar y pruebas de todo. Los peques que no concilian el sueño fácilmente se ponen nerviosos, irse a la cama puede llegar a convierte en un momento angustioso.
Veréis lo que le pasó a nuestra protagonista.
«¿Qué haces despierta ,Rigoberta?» Escrita por Lucía Mojón e ilustrada por Nanna Garzón. Editorial Serendia.
Rigoberta es una alegre jirafa, vive en la sabana rodeada de otros animales, tiene muchos amigos que la acompañan en sus aventuras. Rigoberta es muy dormilona pero un día al caer la noche se empieza a poner muy nerviosa porque está muy cansada y no consigue quedarse dormida.
Rigoberta decide salir de su casa en busca de soluciones y en su largo paseo por la sabana se encuentra con muchos amigos y amigas que quieren ayudarla, uno a uno van aportando ideas, que si un vasito de leche calentita, un baño relajante, hacer respiraciones… Lo prueba todo, hasta que su amigo el lemur y le propone algo que no falla ¿ Qué será?
Estamos ante una tierna historia, llena de referencias a rutinas que ayudan a conciliar el sueño. Seguramente muchos de vosotros y vosotras las habéis aplicado con mayor o menor suerte. Una preciosa historia para acompañar a nuestros peques en la rutina de «buenas noches». Unas ilustraciones preciosas, todas ambientadas en la noche, donde la luna y las estrellas iluminan el paisaje, los personajes elaborados con trazos suaves y colores que contrastan con el azul oscuro de la noche. Un texto escrito en letra mayúscula, rimado y con repeticiones, hará que se los más peques sean parte activa del cuento preguntando a Rigoberta:
Algo más que una historia.
El álbum ilustrado que os muestro encierra mucho más que una historia de una jirafa que no consigue dormir, es una historia en la que el lector o la lectora podrá interactuar, es importante fijarse muy bien en las ilustraciones porque al final del texto se plantean varias cuestiones relacionadas con las imágenes que hemos visto.
Además, las autoras han querido ser sensibles a una realidad preocupante en nuestro planeta, el peligro que algunas especies de animales están viviendo, Rigoberta y sus amigos, son animales que están en peligro de extinción. Por causas muy variadas, las jirafas, los lemures, las luciérnagas , el zorro orejudo son especies que están empezando a desaparecer. Con este relato han querido manifestar su situación y al final del cuento hay una propuesta de actividades para sensibilidad ante esta situación.
Me parece una álbum ilustrado ideal para comenzar a crear la primera biblioteca y establecer la rutina de ir a la cama.
Se acaba el año y no quería dejar de hacer especial mención a esta historia y gracias a sus creadoras esta semana lo podremos conseguir dedicado y firmado por la escritora Lucía Mojón y la ilustradora Nanna Garzón.
Recordad:
Del 15 al 21 de noviembre.
Los libros serán enviados a partir del 3 de Diciembre.
¿No os parece regalo ideal para tener en cuenta en vuestra lista de deseos de estas navidades?