En una época en la que la sociedad avanza a pasos acelerados, cambios continuamente, nos bombardean pensamientos recurrentes, emociones, sensaciones, viajamos en una montaña rusa, realmente, ¿sabemos quién somos? ¿nos escuchamos? ¿somos capaces de reconocernos entre tantos pensamientos y ruidos?
“Tú eres un cielo azul” Antonio Adánez. Mariona Cabassa. Editado por Kairós.
Hace algún tiempo llegó a mi este libro y precisamente, presa de este vaivén de emociones y aceleramiento del día a día, no había podido pararme con la plenitud necesaria para a disfrutar de la belleza que tenía delante.
Soy de las personas que piensan que las cosas llegan en el momento perfecto, aunque en ocasiones me cueste ver el por qué y para qué.
¿Qué nos cuenta?
Vera es una niña que se despista con facilidad, en concreto el relato comienza durante los pensamientos que surgen al margen de la clase de inglés.
Nuestra protagonista se va planteando cuestiones que la llevan separar sus pensamientos, emociones y sensaciones físicas de sí misma, también lo hace con los objetos externos y con lo que se percibe en otras personas. Este ciclo de pensamientos encadenados la conducen a una pregunta más transcendental, si no soy todo lo que me rodea ni mis pensamientos, emociones o sensaciones físicas, entonces ¿quién soy realmente?
Necesita compartir sus reflexiones para encontrar respuestas, se apoya en la experiencia de su tío el cual le ayuda a entender quién es ella.
¿Qué nos enseña?
Estamos ante una obra escrita para niños y niñas con la intencionalidad de perdurar en nuestras manos a lo largo de la vida, una obra para volver a ella siempre que lo necesitemos. Plantea cuestiones que nos conducen al ser consciente y al autoconocimiento, ayudándonos a llegar al equilibrio físico, psíquico y espiritual.
Leyendo el libro, he visto en Vera, a mi niña interior, he vuelto a la niñez. A través de la protagonista niña voy avanzando en el autoconocimiento, llegando a la consciencia del aquí y el ahora. El autor nos guía hacia nuestro yo interior de una forma gradual, empieza con los elementos externos, seguimos con las sensaciones físicas de nuestro cuerpo para llegar a la parte emocional, nuestra y de los demás. Nos ayuda a desvincularnos de lo que pensamos y sentimos, a dar un paso hacia afuera, alejarnos y poder mirar como un espectador lo que sucede.
En este camino hacia el autoconocimiento el autor nos muestra la importancia del guía, una persona experimentada con la que compartir las reflexiones, en la obra, Vera recurre a su tío, que manifiesta explícitamente ser una persona con muchas vivencias, viajada y sabia. Efectivamente, el tío de Vera, la escucha pacientemente y la acompaña en sus reflexiones empleando la metáfora para llegar a un mejor entendimiento. La metáfora del cielo y las nubes, es un ejemplo que tanto a pequeños como mayores les resultará muy útil para discernir entre lo que uno ve y percibe y lo que realmente es.
Las ilustraciones que nos acompañan en este camino van de la mano de Mariona Cabassa, resultan realmente evocadoras. Mariona incluye elementos de la naturaleza que proporcionan frescura y sintonía con nuestro yo interior. Emplea el color de una forma maravillosa y por supuesto, el azul que nos muestra no puede ser más cristalino.
Hablar de la importancia del autoconocimiento a través de la meditación desde edades tempranas parece algo extraño, pero no lo es, dotar a los alumnos desde pequeños de herramientas que los lleven a encontrar el equilibrio físico, psíquico y espiritual es un arma muy potente, sobre todo esta sociedad cambiante, donde prima lo inmediato, y dónde nadie sabe cuáles serán las exigencias de un futuro más próximo. Afortunados aquellos alumnos y alumnas que tienen docentes que les acompañan en el camino de la interioridad y no solo les cultivan contenidos.
«Tú eres un cielo azul» ya está disponible en La Crisálida.