Cada 17 de mayo se celebra el Día internacional contra la #Homofobia, la #Transfobia y la #Bifobia para denunciar la discriminación de la cual son objeto todas las personas con preferencias sexuales diferentes a las convencionales como es el caso de los #homosexuales, los #transexuales, los #bisexuales y las #lesbianas en todo el mundo. En 2021, el tema elegido para la campaña es «Juntos: ¡resistiendo, apoyando, sanando!», en una clara referencia al contexto actual de recuperación de la pandemia de COVID-19.
Y hoy os quiero hablar de “Quiero ser reina” escrita por Susana Peix e ilustrada por Dani Torrent. Editado por Triqueta Verde Editorial.
¿Qué nos cuenta?
Esta es la historia de Will, un soldado que quiere ser reina. Will, vive en un reino que está enfrentado con otro desde hace muchos años.
Ante el deseo de Will de ser reina todos sus compañeros de batallón se burlan de él, todos menos la reina.
La reina lo recibe y le dice todo lo que tiene que hacer para conseguirlo, Will que estaba dispuesto a todo, emprende su viaje, avanza con paso firme, hasta que se encuentra el ejercito contrario. Los rumores de sus deseos habían llegado hasta el otro reino, desatándose un nuevo enfrentamiento.
Mientras los dos ejércitos luchan, Will no para, sigue con paso firme hasta que llega al otro extremo del campo de batalla, convirtiéndose en Reina, pero la guerra no han terminado, con gran ingenio y estrategia se alía con el resto de compañeros para acorralar al rey y vencer así la batalla.
¿Qué hay detrás de “Quiero ser reina”?
Nos encontramos con una historia en la que nada es lo que parece, nos mete en la piel de Will, un soldado que quiere ser reina, ¿os imagináis todos los prejuicios a los que se enfrenta? Will no solamente se encuentra solo ante sus deseos, además tiene que luchar contra todos aquellos que se burlan de él o intentan persuadirle para que se olvide de esa idea de ser reina.
Cuando Will encuentra el apoyo necesario, aquella persona que le dice que sí es posible, emprende su viaje para librar su propia batalla y alcanzar su deseo. Will es un ejemplo de perseverancia y tenacidad, no abandona por un instante su idea y avanza con paso firme para alcanzar su objetivo.
Una historia que nos ayuda a normalizar la diversidad desde en punto de vista de la identidad de género, nos pone en la piel del soldado y nos demuestra su valentía para llevar a cabo sus planes.
También os diré que esta historia guarda una sorpresa final, la cual no os voy a desvelar. Me ha parecido de una genialidad impresionante.
Las ilustraciones, sencillamente bellas. Podemos observar como Dani Torrent emplea trazos finos y delicados para mostrarnos la dureza de una batalla. En sus ilustraciones predominan los fondos ocres y grises sobre los que resaltan los uniformes de los reinos enfrentados en azul y rojo. Hace incursiones con el rosa, para mostrar otra opción de color. Rosa, es la flor que Will se encuentra en el campo de batalla, cuando decide ser reina. Will, se prende la flor en el cabello y ya no se desprenderá de ella en toda su misión. Al final, vemos que esa flor es la que identifica a las reinas.
Las guardas del libro nos dicen mucho sobre la historia que nos acontece, en las guardas del principio podemos observar un campo gris sin apenas color, solo unas hierbas amarillas asoman tímidamente a la orilla de un tronco seco. En contraposición, al final del libro nos encontramos con unas guardas que representan el mismo paisaje, pero en esta ocasión el campo está lleno de flores rosas, como la que lleva Will en el pelo.
Un álbum ilustrado precioso, en todas sus dimensiones.
Ya está disponible en La Crisálida
#DíaInternacionalcontralaHomofobialatransfobiaylaBifobia