La situación: un país en guerra, bombas, casas destruidas, dos hermanos de corta edad ( el mayor no más de 13 y la pequeña 4 ó 5 años), un largo camino que recorrer y muchos obstáculos.
Somos exploradores. Shahrzad Shahrjerdi.Ghazal Fathlollahi. La Maleta
Recomendado a partir de 7 años.
Nos encontramos ante un álbum que nos cuenta a través de la imagen y la palabra, la tragedia de quién tiene que huir de su hogar prácticamente con lo puesto para sobrevivir.
Una historia contada por la hermana pequeña. Es el hermano mayor el que toma la determinación de meter en una mochila una foto de sus padres, agua y un libro de atlas, que a su hermana le dirá que es un manual de exploradores. Aquí empieza la aventura.
El hermano mayor se sirve de la imaginación para evitar que su hermana pequeña sea consciente de lo que está pasando, a modo de talismán le pone un casco de explorador y salen de la ciudad creyendo están en una misión de exploradores. No puedo evitar pensar en la películas de «La vida es bella» donde Guido en emplea la misma estrategia de la imaginación, con su hijo Giosué.
Está claro que la responsabilidad que asume el hermano mayor es excesiva se vuelve una tarea muy difícil de asumir, trata de proteger a su hermana pero…a él ¿quién le protege? hay un momento en la historia que la fuerzas le fallan, se derrumba física y emocionalmente, en este instante la hermana pequeña toma las riendas de la situación y levanta a su hermano para continuar su aventura.
Desde el principio de la historia se palpa la tragedia, las ilustraciones continuamente nos da pistas sobre lo que no se cuenta en el texto, unos padres desaparecidos, la dureza del camino, el miedo, la tristeza, el hambre, la desesperación y el agotamiento.
Ghazal Fathlollahi, centra nuestro interés en cada ilustración a través del color, las ilustraciones predominan los tonos grises y solo emplea el color en aquello que quiere destacar, los personajes principales de la historia, el fuego de las casas quemadas, una plantita que crece entre el alambrado de la “ciudad de los exploradores”. En la última imagen, a todo color, se ve a la hermana pequeña en la escuela con más niños contando su historia, el final es un canto a la esperanza.
¿Qué nos enseña?
Sobre todo empatía, ponernos en el lugar del otro, aprendemos a través de esta experiencia lo duro que es abandonar un hogar para salvar la vida.Vemos que no es una elección libre, solo les mueve el instinto de supervivencia
Es una historia que nos enseña el valor de la fraternidad, la resiliencia, la perseverancia y la cooperación.
Es un imprescindible en las aulas y en cualquier hogar que es sensible a las realidades sociales.